2 de marzo de 2020

COLSON : Asegura la inexistencia en Sonora, de estudios sobre los riesgos de la actividad minera:


Hermosillo.- A pesar de que Sonora es la mayor productora de metales y aporta un tercio de la producción minera del país, no existen estudios en Sonora sobre los riesgos de la actividad minera, su aceptación o rechazo social y/o la percepción en torno a la crisis socioambiental que se generó, destacó la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez. 

Durante la sesión de febrero del Seminario General de Investigación de El Colegio de Sonora, mencionó que lo anterior resulta preocupante, ya que la entidad se encuentra en una zona rica en minerales altamente demandados y estratégicos a nivel mundial. 
El proyecto “Valoración del impacto en el desarrollo económico de los desastres ambientales: El derrame de sulfato de cobre de la minería a gran escala en el río Sonora” encabezado por la doctora Rodríguez Gámez, intenta ofrecer un panorama al respecto luego del desastre ocurrido por el derrame.
colson
                                                Liz Ileana Rodríguez Gámez. 
 “Para conocer un poco más sobre el perfil de la población del río Sonora y de su proceso cognitivo en la construcción de la imagen del sector minero, se analiza la imagen y cinco dimensiones de la percepción”, explicó.
 En la investigación que inició en octubre de 2016 y finaliza en abril de 2020, han encontrado que las mujeres tienen una percepción más alta en la dimensión cognitiva puesto que el constructo contiene atributos de responsabilidad social que impactan directamente en el núcleo familiar con acciones sociales como la atracción del turismo a las comunidades, programas educativos, culturales y de salud, además de donaciones a causas sociales, etc.
Imagen
                                                                                                            Liz Ileana Rodríguez Gámez. 
Agregó que uno de los factores que han solicitado los habitantes, a través de marchas, es la posible cancelación de la minería en el río Sonora, y se identificó que existen diferencias estadísticamente significativas en tres dimensiones de la percepción y en el constructo de la imagen. “Los pobladores a pesar de conocer las consecuencias de mantener la industria en la región, reconocen los beneficios que aporta la minería a las comunidades que conforman la cuenca del río Sonora”, señaló.
Cauce contaminado
Rodríguez Gámez añadió que entre los pobladores de la región, el derrame en el río Sonora modificó su percepción del riesgo frente a la amenaza de la minería, restó reputación y creó una imagen negativa del sector minero en la sociedad.

0 comentarios: