30 de marzo de 2020

CASO PERDIDO : Persiste la pesca de Totoaba , y por ende, siguen sacrificándose Vaquitas Marinas

La imagen puede contener: océano, cielo, nube, exterior, agua y naturaleza
Golfo de Santa Clara, Sonora .- La pesca ilegal de la totoaba malogró el intento de los trabajadores organizados por retirar la veda, ya que hubo un intento e iba por buen camino, hasta se hablaba de una recuperación de la especie, finalmente se derrumbó todo por la persistencia de la captura furtiva. El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera, Carlos Tirado Pineda, informó que hace 8 años se platicó con las autoridades federales acerca de poder revertir la veda de la totoaba. 

      Quizas ya para ahora, la vaquita marina que se aprecia en primer plano..ya este muerta
 “La verdad es que las autoridades de ese entonces vieron con agrado esa situación, por lo que se hizo un estudio de 2 años, a iniciativa del sector pesquero, para ver la factibilidad de ello”. Explicó que la veda data desde 1975 y como una forma de combatir la ilegalidad, pero tras 37 años de veda se decidió buscar su captura en el Golfo de Santa Clara, se integró un grupo monitoreo y se tomaron muestras que daban buenos resultados. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
             Reunión tras reunión, pescadores bienintencionados contra maleantes aliados a leperos que saben pescar...un circulo vicioso 

El líder cooperativista dijo que todo iba muy bien, cuando se cumplieron los 2 años de estudio se buscó extenderlo a un tercero, pero fue en ese momento cuando la pesca ilegal se disparó gracias a que asiáticos arribaron al poblado para demandar el producto y con ello se intensificó, ya no se pudo concluir el muestreo y quitar a la especie la categoría de: Prohibida. 

Cabe señalar que los pescadores ilegales buscan el buche, muy apreciado en países orientales como China y Japón, se habla de precios de hasta 8 mil dólares por buche. Expresó que la idea no era regresar a la pesca comercial, sino que fuera deportiva, lo que le daría un atractivo más al Golfo, sin embargo, no se concluyó el proyecto.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/pesca-ilegal-en-el-golfo-de-santa-clara-impidio-darle-fin-a-veda-de-la-totoaba-5035035.html

0 comentarios: