19 de marzo de 2020

CAMBIARIO : Obligatorio resulta reetiquetado con el Dolar a $ 25 Pesos..advierte el sentido común

Dólar sube hasta 20.25 pesos; lo más alto en nueve meses
Ciudad Juarez.-  Para el economista Juan Eleuterio Muñoz, en una frontera como Juárez, donde la economía está dolarizada, el reetiquetado de precios será inevitable y pudiera ser dentro de 15 días cuando se comience a hacerlo.
 “En las tiendas de servicio muchos productos son importados y a lo mejor en la primer semana o en 15 días no vemos un reetiquetado, pero el resurtir esos productos, automáticamente tiene que venir con un alza en el precio”, dijo. “Nuestra economía está dolarizada, muchas rentas se estiman en dólares, los precios de los inmuebles y los vehículos, y tenemos un problema de inflación inmediato”, resaltó.
 Detalló que el incremento de precios depende de cada tienda, por lo que por ejemplo, aquellas que ya tienen sus productos en bodega para resurtir anaqueles, pudiera tomarles hasta 15 días.

....................................En medio de las preocupaciones por el impacto económico del brote de coronavirus, la venta del dólar superó ayer la barrera de los 24 pesos en el mercado de divisas Forex. Por la madrugada llegó a venderse en 24.067 unidades, aunque a la 1:00 de la tarde bajó a 23.950. 
“Depende también de la decisión que tomen porque aunque eso que tienen en la bodega lo compraron con un dólar más barato, en el siguiente resurtido lo van a comprar con este nuevo precio y a lo mejor deciden adelantar el reetiquetado”, resaltó. 
El dólar parece encontrar un precio de equilibrio en torno a 25 pesos . (Adrián Escandar)
El experto explicó que las grandes cadenas basan sus operaciones en el dólar interbancario, que se vendió ayer en 22.58 pesos, mientras que los pequeños comercios toman de referencia el de las casas de cambio, que cotizó ayer en 20.10 pesos.
La suba del dólar a 25 pesos, impacta en el mercado inmobiliario y en los créditos UVA
 “Oxxo, Del Río, Superete, Smart, Soriana, etcétera, utilizan el interbancario, pero tienen su propias coberturas y habría que ver si solamente se protegen ellos o la trasladan al consumidor y reetiquetan al alza, mientras que el pequeño comerciante, ellos a veces sí juegan con el efectivo”, dijo. 
 De acuerdo con el sitio financiero investig.com, el peso mexicano se depreciaba el miércoles por duodécima sesión consecutiva. 
 “El peso cayó en operaciones internacionales durante la madrugada hasta un nuevo mínimo histórico”, recalcó.

 La moneda mexicana acumula en el año un retroceso de un 26.5 por ciento.
El Diario

0 comentarios: