25 de marzo de 2020

AUTOMOTRIZ : Buscan los fabricantes de tractocamiones , salir a flote de otra “tormenta perfecta”

La imagen puede contener: 1 persona, texto
En las últimas semanas México se ha asomado a las profundidades de una “tormenta perfecta” que parece no tener final, sin embargo, hay sectores como el autotransporte que permanecen a flote intentando mitigar el impacto de una inminente recesión económica para el país.
Como Grupo T21 lo expuso en días pasados, transportistas han ajustado sus operaciones ante la pandemia de COVID-19 para evitar el desabasto de mercancías, pero la depreciación del peso frente al dólar se suma a los factores que amenazan a la cadena de suministro poniendo en riesgo uno de sus principales insumos, los camiones de carga.

Armadoras de vehículos pesados realizan diversos esfuerzos ante este panorama para fortalecer al sector que mueve mediante tractocamiones más del 80% de la carga que viaja por tierra, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
La imagen puede contener: cielo, nube y exterior
Cifras del Banco de México (Banxico) indican que en el último mes el tipo de cambio pasó de los 18.50 pesos por dólar hasta los 25.13 pesos por billete verde (cifra más alta registrada hasta el 24 de marzo de 2020).

“Difícilmente el gobierno federal de México hubiese previsto estas últimas semanas: contingencia sanitaria por COVID-19, mezcla mexicana del petróleo en 14.5 dólares por barril y tipo de cambio en niveles de 24.1 pesos por dólar”, expone Consultores Internacionales. Condiciones que también afectan a la adquisición de vehículos pesados.
Imagen
Bajo ese contexto, fabricantes como Kenworth, Daimler e Isuzu trabajan a través de sus redes de concesionarios para apoyar a sus clientes.
Imagen
Luis Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana.
 “Estamos poniendo de nuestra parte para que el cliente por lo menos ahorita no vea afectado su programa de renovación o de crecimiento con camiones que pudieran estar a un precio más alto”, comentó a T21 Luis Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana.

 De acuerdo con el directivo, además de cotizar unidades en pesos y en dólares, la firma ha decidido mantener sus precios, es decir, sin realizar ajustes por el tipo de cambio.
 “El cliente que puso su pedido en meses o semanas pasadas en pesos, así tal cual se lo estamos cotizando, y así se lo estamos fabricando, entregando y facturando. Y los concesionarios con nuevos pedidos están implementando un programa de promoción para que el cliente aproveche y pueda solicitar una cotización en pesos”, explicó. 

 En ese sentido, Alberto Rodríguez, Vicepresidente de Kenworth BACE, agregó que no ajustar los precios a la evolución del tipo de cambio “es una estrategia definida desde planta y contamos con ese soporte para apoyar a la red de distribuidores. 
El objetivo es mantenernos así hasta el verano, sin impactar el tipo de cambio, tendremos que ir revisando este tema", dijo. 
Imagen
Por parte de Daimler, Flavio Rivera, Presidente y Director General Daimler Trucks México, en información entregada a T21, comentó que “la estrategia de Freightliner en pesos, nos ha permitido ser competitivos y hoy más que nunca estamos convencidos de que debemos mantener esa estrategia, ya que nuestro enfoque absoluto al cliente nos permitirá fortalecer la confianza y certidumbre desde la Red de Distribuidores, hasta el cliente final". 
Imagen
Jaime Tamez, Director General de Difrenosa, distribuidora de Freightliner, explicó que además de mantener precios en pesos, tanto en los inventarios como en la producción de vehículos, cuentan con el apoyo de Daimler Financial Services Mexico, “para apoyar con planes a la medida de las necesidades de nuestros clientes para afrontar esta etapa que esperamos sea momentánea”, dijo. Flavio Rivera agregó que “en conjunto, Red de Distribuidores y planta seguiremos alineados en la estrategia y continuaremos ofreciendo unidades en pesos, con los correspondientes ajustes que el tipo de cambio tenga”. 

Imagen
En tanto desde Isuzu, la visión es mantener una estrategia conforme a las necesidades de sus clientes y que el efecto del tipo de cambio sea temporal.
Información generada por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex estimó en su último reporte que el tipo de cambio alcance los 21.20 pesos por dólar al cierre de este año, mientras que el cierre de 2021, el consenso anticipa que el peso se ubique en 21.00 unidades por billete verde.
http://t21.com.mx/terrestre/2020/03/25/fabricantes-tractocamiones-arman-fuerte-ante-depreciacion-peso

0 comentarios: