18 de marzo de 2020

ACTUALIDAD : Preocupa debilidad en dos pilares económicos: manufactura y construcción

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
A pesar de que la actividad industrial mostró un ligero crecimiento durante el mes de enero, sectores como la construcción y la manufactura registraron un retroceso preocupante en su comparativo anual, según señaló Isaac Leobardo Sánchez, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 
 “El indicador mensual de la actividad industrial en el país aumentó un 0.3% en enero, lo que es un crecimiento muy pequeño. La lectura con respecto a las cifras es que hay un claro retroceso en dos sectores importantes como la construcción y la manufactura”, dijo. 
Trabajador industrial en la planta de fabricación de molienda para terminar una tubería Foto de archivo - 37847132
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el indicador mensual, la minería creció 4.5%, la construcción 0.5% y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.1%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 4.3% durante el primer mes de 2020 frente al mes anterior. 

Sin embargo, en su comparación anual, la producción industrial en el país registró un retroceso de 1.7% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la construcción se redujo 9.2% y la manufactura cayó 1%, en tanto que la minería se incrementó 5.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó apenas un 0.4%. 
La construcción de la casa en planos con proyecto de construcción trabajador Foto de archivo - 39601894
 “Estas últimas cifras nos muestran más de cerca lo que estamos viviendo en la actualidad, donde la construcción y la manufactura son las caídas más pronunciadas, lo que resulta preocupante porque son dos sectores que detonan la economía”, dijo Sánchez Juárez. 
 “Al final, lo que muestra el Inegi es el deterioro de dos sectores importantes a principios de este año, además de la caída de la producción anual en general del país y que claro que impacta a Juárez, principalmente en el tema de manufactura porque dependemos mucho de dicha actividad”, agregó.
https://diario.mx/economia/preocupa-debilidad-en-manufactura-y-construccion-20200313-1639660.html

0 comentarios: