19 de febrero de 2020

PARADÓJICO : Tienen mucha langosta , pero el "Coronavirus" les cerro su principal mercado.

Receta de Langosta Thermidor
La Paz.- Vecinos de San Juanico y Las Barrancas pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyos para atender la crítica situación que enfrentan esas comunidades ribereñas del litoral del Pacifico central sudcaliforniano, luego del colapso de la pesquería de langosta causada por la epidemia de coronavirus en China, principal comprador de este crustáceo.
El dirigente cooperativista Florencio Aguilar Liera informó que el desplome total del mercado asiático los orilló a detener la captura el pasado 15 de enero, cuando apenas iban a un 50 por ciento de la zafra, de tal manera que solo lograron vender alrededor de 30 toneladas. 
Recordó que la totalidad de la langosta que se va a China se transporta viva y el precio se movía en un rango de entre 45 y hasta 50 dólares el kilo, aunque luego de la emergencia sanitaria se desplomó hasta los 25 dólares, y sin comprador. 

A fin de mitigar en algo el efecto de la caída del mercado, los cooperativistas están vendiendo en La Paz langosta congelada, y aunque se ofrece a un precio menor al que pagan los chinos, lo que buscan es mitigar en algo la pérdida, explicó.
Aguilar Liera informó que en la actualidad los pescadores están sobreviviendo con la captura de algunas escamas que venden en playa, aunque sus ingresos son apenas para sobrevivir.
 El líder cooperativista alertó sobre la agudización de la pobreza en esta zona por efecto secundario de la epidemia de coronavirus, y recordó que tanto San Juanico como Las Barrancas son pueblos con grandes rezagos; abismales si se comparan con el resto de las comunidades aledañas, tanto hacia la zona pacifico norte como al sur, rumbo a Bahía Magdalena.

Puso como ejemplo la carencia de electricidad en ambas comunidades, un servicio que detiene todo el desarrollo y frena la posibilidad de modernización de las cooperativas.
 Recordó que la demanda de electrificación es de hace décadas y que gobiernos van y gobiernos vienen y ninguno resuelve. 
Aceptó que de parte del gobierno del estado y del municipio de Comondú hay voluntad para escuchar este reclamo, pero todo se queda en eso; luego de 60 años, seguimos sin electricidad, concluyó.
     ULTIMA HORA ULTIMA HORA ULTIMA HORA 

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/pescadores-en-crisis-por-colapso-de-pesqueria-de-langosta-por-coronavirus-pediran-ayuda-a-amlo-pescadoresbcs-langostacoronavirus-coronavirusbcs-4851355.html
...................El gobierno federal analiza alternativas de apoyo a favor de los más de 2 mil pescadores que se dedican a la captura de langosta, y cuya actividad se paralizó hace unos días debido a que China dejó de comprar este crustáceo, luego de que el consumo se desplomó por causa de la epidemia del coronavirus que ha dejado más de 100 muertos y más de 4 mil 500 infectados en aquel país. 
Para analizar este problema, el delegado de Programas federales, Víctor Castro Cosío, se reunió este miércoles con el dirigente cooperativista Alejandro Tirado, y entre las opciones se abordó la pertinencia de posponer la temporada de captura de langosta durante algunas semanas, en espera de que la emergencia sanitaria se resuelva, postergando la veda para que los pescadores repongan el tiempo perdido. 

Otra alternativa será el respaldo del gobierno federal para buscar mercados emergentes tanto nacionales como internacionales e incluso locales ya que la totalidad de la langosta sudcaliforniana se vende a China; la tercera es apoyar a los cooperativistas con subsidios para combustible: La actividad ha dejado de ser rentable, y amenaza con un gran desplome de precio, de 55 dólares a 20 el kilo de producto vivo, y lo peor, no hay comprador ni para este ni para ningún precio. 
Estas y otras opciones se habrán de proponer en un trabajo coordinado con el gobierno del estado de Baja Californias Sur, en una reunión que habrá de llevarse a cabo a la brevedad posible, indicó el funcionario, al tiempo que dio a conocer que el impacto de la crisis sanitaria en China hacia los productos pesqueros que México exporta a China fue tema en una reunión que sostuvo este miércoles el presidente López Obrador con funcionarios del ramo.
Ayer mismo, representantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California con sede en Ensenada pero que aglutina a 13 cooperativas de Baja California Sur, se habrían reunido con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de México. 
 Alejandro Tirado destacó que aunque la caída de esta pesquería afecta a todos los productores del estado, aunque en mayor medida a los que se ubican en la Zona 3 que inicia en La Poza y termina en Todos Santos ya que su periodo de captura inicia el 15 de octubre y termina el 15 de marzo, mientras que en la Zona 2 que abarca desde Punta Abreojos hasta el arroyo El Tordillo comenzó el 1 de octubre y termina el 29 de febrero, y la Zona 1 que comienza en Puerto Nuevo y termina en Isla Natividad arrancó el 15 de septiembre y concluyo el  15 de febrero.






































0 comentarios: