9 de febrero de 2020

MAQUILADORA : Establece en Juarez , protocolos para el manejo de cargas chinas


 Ciudad Juárez.- A fin de minimizar riesgos de contagio por coronavirus, empresas maquiladoras instaladas en Juárez crean protocolos para desinfectar mercancías que les llegan vía aérea desde China, donde surgió la cepa 2019-nCov. 
 Aunque autoridades de Salud insisten en que el virus solamente se transmite por animales o personas, Julián Pedroza, encargado del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, dijo que en una reunión que sostuvieron  con un neumólogo-infectólogo se les informó que existen riesgos de contagio por paquetería que se reciba vía aérea del país asiático, ya que el virus puede sobrevivir entre uno y 14 días.
Foto ilustrativa. Pixabay
“Nos explicaron que por la vía marítima no hay problema porque es mucho el tiempo que toman en llegar a Juárez los paquetes, pero por la vía aérea hay más probabilidades porque es más rápido y si el paquete estuvo en ambiente frío y húmedo, aumenta todavía más el riesgo”, comentó. 
 Aunque algunas empresas ya lo estaban haciendo desde antes, Pedroza dijo que las medidas de prevención que implementarán en el resto de las maquilas que reciben insumos de este país son usar guantes, protectores de boca y antibacteriales.

Anteriormente el director de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela, se reunió con empresas afiliadas a Índex, a quienes les afirmó que “a menos que los paquetes traigan un murciélago vivo, entonces sí hay que preocuparse, pero si es un tornillo lo que viene no hay posibilidades de contagio”. Sin embargo, Pedroza insistió en que “son medidas que no están demás. 
No se trata de crear psicosis, son medidas de prevención para retrasar o anular la llegada del coronavirus a Juárez y es importante que la ciudadanía haga lo mismo”.

Recordó que existen empresas que implementan otras medidas de prevención, como levantar censos entre sus visitantes para saber si estuvieron en China. 
El encargado del Comité de Gobierno de Southwest Maquila descartó que hasta el momento existan maquiladoras con paros de producción derivados del retraso de suministros que reciben del país asiático.
Brote de norovirus en Estados Unidos.
Impacta coronavirus a 20 maquilas del area de Ciudad Juarez, dichas plantas ya presentan afectaciones por retrasos de materia prima proveniente de China
Foto ilustrativa.(<a href=
Ciudad Juárez.- Al menos 20 empresas maquiladoras de la localidad ya presentan afectaciones en la llegada de materia prima proveniente de China, donde se originó el coronavirus 2019-nCoV. 
 Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, dijo que con base en una encuesta que se realizó entre alrededor de 100 de sus agremiados, se detectó que el 19 por ciento ya tiene problemas por esta enfermedad que surgió en la ciudad de Wuhan.
 Sin embargo, el representante de la industria maquiladora dijo que la operatividad de esas empresas no se ha visto afectada hasta el momento.
Foto ilustrativa.(Imagen de <a href=
A esto se suma que directivos de corporativos de ese país que tenían pensado venir a visitar las plantas de Juárez se encuentran varados por el cerco sanitario que implementaron autoridades de salud para evitar que el virus siga propagándose a otros países. 
 De acuerdo con estimaciones de Índex y de la Secretaría de Desarrollo Económico, son solamente dos empresas de origen chino las que se encuentran instaladas en Juárez, mientras que hay unas seis más que provienen de Taiwán, donde también se tienen problemas por la nueva cepa de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote provocado por un nuevo virus en China y que se extendió ya a 18 países, como una emergencia mundial después de que el número de casos se multiplicara en una semana. 
 Para el economista Isaac Leobardo Sánchez Juárez, el efecto económico que esta enfermedad pudiera dejar a nivel local sería mínimo. 
 Recordó que en el pasado ya hubo dos eventos similares, uno de ellos el virus del SAG y el otro la influenza AH1N1, que dejó afectaciones solamente un par de meses y que no causaron ningún efecto estructural. “El efecto terminó por desvanecerse muy pronto”, resaltó el especialista.

De acuerdo con medios internacionales, las medidas del Gobierno chino para contener el coronavirus han debilitado economía de ese país. 
Incluso Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal, dijo que el brote de la enfermedad puede causar trastornos a nivel global. 
El gigante estadounidense Apple reconoció problemas en su cadena de producción china y la japonesa Toyota anunció que prorrogará al 9 de febrero la suspensión de la producción en sus tres plantas en China.


0 comentarios: