25 de febrero de 2020

INAPESCA : Instala un primer módulo demostrativo para cultivo de especies de ornato


Con la finalidad de capacitar a productores de especies de ornato, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) instala un módulo demostrativo de cultivo de estas especies, a fin de que éstos tengan buenas prácticas de manejo acuícola con estándares en bioseguridad. 
 El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que con estas acciones, el gobierno atiende compromisos internacionales en materia de cultivo de especies de ornato tal y como los establecidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así como en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que determinan la necesidad de capacitar al sector acuícola en el manejo de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) y evitar la dispersión de los peces de ornato potencialmente invasores en México, abundó. 
 Este desarrollo pretende cubrir la demanda de capacidades de los piscicultores de ornato en la aplicación de buenas prácticas de manejo y protocolos de bioseguridad para obtener producciones sustentables, sin riesgo de introducción de EEI, dijo. 
 El módulo estará ubicado en Oaxtepec, Morelos, -en un terreno cedido en comodato por ejidatarios-, contará con un sistema de acuacultura recirculante altamente ecológico, equipado con tecnología antiescape de peces y cumplirá con estándares en bioseguridad. 

Dibujos de peces de ornato


Además, permitirá ahorrar 80 por ciento de agua y ser desechada con un avance de tratamiento considerable. Detalló que las especies nativas son aquellas que habitan en los ecosistemas de manera natural en una región, son el resultado de un proceso de adaptación a condiciones ambientales existentes y constituyen la riqueza de la biodiversidad natural. 

                    
Las especies exóticas invasoras son organismos que se establecen fuera de su área de distribución original por medios naturales o por actividades humanas, acotó.
 De acuerdo con la Comisión Nacional de la Biodiversidad, existen 233 especies invasoras de peces registradas, en su mayoría de agua dulce. 



El Inapesca señaló que la acuacultura podría ser un vehículo de dispersión de este tipo de organismos, lo que representaría un problema en los ecosistemas. Un pez introducido intencional o accidentalmente altera la biodiversidad y es difícil de erradicar.

0 comentarios: