19 de febrero de 2020

FISCAL : Dispone el SAT , retener el IVA al transporte de personal, decisión que rebaten los fiscalistas

La imagen puede contener: texto que dice "RUBIO LEGAL VILLEGAS"
Empresas de transporte de personal de la industria maquiladora se verán afectadas por los nuevos cambios fiscales, como es la retención del 6% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual es injusto, consideraron fiscalistas de Ciudad Juarez
“No tendría por qué hacerse la retención, aunque el criterio de la autoridad es que sí. La retención del IVA para el transporte de personal no debería contemplarse, dado que los choferes y las unidades son propiedad del prestador del servicio y no de la empresa. 
Si nos vamos a la exposición de motivos de la ley queda justificada la no retención del IVA, pero ahí está la diferencia entre el criterio de la autoridad y lo que quiso decir la legislación”, dijo el fiscalista Gustavo Blanco Pegueros, socio del despacho Concilia Servicios Legales y Contables.
 
 “Entiendo que de manera conservadora las empresas están realizando la retención para evitar cualquier problema, sin embargo, es un tema de interpretación de la ley, el artículo no es muy claro”, agregó. 
El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor la adición de la fracción IV al párrafo primero del artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual establece que: “Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales, que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual. En este caso la retención se hará por el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada” (sic).

            Concilia   Concilia
Al respecto, el despacho EC Legal Rubio Villegas consideró que para que haya una prestación de servicios por la cual el contratante esté obligado a efectuar la retención del IVA, es necesario que el contrato tenga por objeto poner personal a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste. 
Sin embargo, se especificó que los criterios publicados por el SAT el 31 de enero del año en curso contemplan que la retención debe realizarse a todos aquellos servicios en los que pone a disposición del contratante.
TRANSPORTE DE PERSONAL Y TURISTICO LOPEZ - camiones para traslados turísticosAdemás de personal que esté o no bajo su dirección, supervisión, coordinación o dependencia, es decir, que la autoridad considera que habrá retención cuando las funciones de dichos trabajadores sean aprovechadas de manera directa por el contratante o por una parte relacionada y que, por el contrario, no habrá retención si los servicios prestados son aprovechados directamente por el propio contratista, explicaron los expertos.

Por tal motivo, fiscalistas aseguraron que la retención del 6% de IVA al transporte de personal no debería de proceder porque implica la puesta a disposición de personal cuyos servicios son aprovechados directamente por el contratante fuera de sus instalaciones. 
A través de un comunicado, la empresa EC Legal Rubio Villegas consideró que la retención no es factible porque el objeto del contrato de transporte de personal no es que el contratista ponga personal a disposición del contratante, sino brindar un servicio de transporte.
Autobús para transporte de personal - GO Transportes
 “Esto implica que el contratista se encargue de transportar personal del contratante valiéndose de recursos propios o ajenos, tales como el vehículo, la gasolina, el seguro, el mantenimiento del vehículo, el chofer, etcétera, para cumplir con esa prestación de servicios, lo cual no implica que por el hecho de que haya un chofer encargado de conducir el vehículo se entienda que se pone personal a disposición del contratante, ya que de otra forma sería imposible cumplir con el objeto del contrato”

0 comentarios: