5 de febrero de 2020

ESPAÑA : Investigan la comercialización ilegal de casi 25.000 jamones y paletas en 9 provincia

Escudo Felipe VI de España.svg
Tras inmovilizar en la localidad pacense de Salvaleón un total de 24.843 jamones y paletas, la Guardia Civil investiga a trece personas por un entramado empresarial de comercialización ilegal de productos cárnicos del cerdo ibérico en nueve provincias (Badajoz, Cáceres, Huelva, Salamanca, Granada, Murcia, Madrid, Zaragoza y Barcelona).
           Weekend Entertaining: Summer Cocktail Party.  Used this menu for the July 2013 party   Pan con Tomate, fresh healthy breakfast -Spanish style, it also tastes nice without  jamón Serrano.
La investigación se desarrolla en el marco de la denominada `Operación Sanedrac´, que ha llevado a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Badajoz junto con los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud (SES). 


Comenzó cuando los veterinarios de la Dirección General de Salud Pública de la Junta inspeccionaron una empresa de productos cárnicos en Salvaleón, a raíz de la advertencia de sus homólogos de la Zona de Salud de Alcuéscar (Cáceres) para tratar de averiguar la trazabilidad de una partida de jamones. 

Pan con Tomate, fresh healthy breakfast -Spanish style, it also tastes nice without  jamón Serrano. ¡Jamón serrano! Qué delicia :)
En la inspección hallaron jamones y paletas de cerdo, con graves deficiencias de trazabilidad para poder acreditar su origen legal, y carentes de marchamos o sellos sanitarios, por lo que se procedió a la inmovilización cautelar de 24.843 piezas, con un peso total de cerca de 150.000 kilos. 
Ante las sospechas de que se estuviera llevando a cabo una actividad ilegal con la comercialización de los productos, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial competente, quien ordenó la investigación al Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Badajoz.
 Italian Food ~ Prosciutto di Parma  Spanish tapas, cocktail party
La investigación consiguió relacionar en las acciones delictivas a 14 empresas dedicadas a la comercialización de productos cárnicos Tras conocer los hechos, los agentes inspeccionaron la empresa y analizaron una gran cantidad de documentos que les permitieron constatar también la falta de identificación de los productos en la industria, bien por ausencia total o por la falta de referencia a los lotes del producto, marcado sanitario o marcado de entrada en salazón, entre otras irregularidades que impedían su trazabilidad interna.
Fuente 18 Month Gran Reserva Boneless Serrano    
 En el transcurso de la investigación, se obtuvieron pruebas e indicios suficientes de la existencia de un entramado empresarial del sector cárnico dedicado a la comercialización ilegal de productos derivados del cerdo ibérico. 
 La investigación consiguió relacionar en las acciones delictivas a 14 empresas dedicadas a la comercialización de productos cárnicos ubicadas en las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Salamanca, Granada, Murcia, Madrid, Zaragoza y Barcelona.

0 comentarios: