20 de febrero de 2020

ESPAÑA : Confirma red de escuelas mineras , que la actividad vive un auge mundial

Inicio
España.-  La minería del mundo está en crecimiento: se necesitan profesionales . "El sector está viviendo una época de gloria. Nunca ha habido tanta minería como ahora y necesitamos profesionales en todo el mundo", expresó Antonio Bernardo, director de la escuela de Minas de León, España, quien habla con pasión de la profesión y remarca que no existe desempleo entre sus ingenieros. 

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) fue sede  de la Conferencia de Directores de la Red de Escuelas de Ingeniería de Minas (REIM 2019), en la que participaron  una veintena de directores y miembros de los equipos de dirección de las trece escuelas que hay en España. 
La REIM ha sido fundamental para establecer lazos de colaboración entre las distintas escuelas, así como para abordar trabajos concretos como la redacción de los Libros Blancos de las titulaciones de minas, así como en la puesta en común y la consecución de acuerdos para la elaboración de los planes de estudios de grados y másteres.
                                  o0o

 "Todos los egresados consiguen trabajo pronto y, además, hay mucha demanda", especificó. En este sentido, remarcó que alumnos de la escuela de Vegazana están trabajando en diferentes puntos de Europa, en América y hasta en Australia. De esta manera especifica que es necesario desligar la minería del carbón, puesto que ahora están en auge los nuevos petróleos, como el coltán —que hasta los 90 no tenía ningún valor—, el litio, las tierras raras... 

 "Impulsamos también los estudios en Energías Renovables y estas requieren de estos nuevos minerales al igual que los aparatos eléctricos", apuntó, no sin remarcar que el litio o el coltán son fundamentales, por ejemplo para las nuevas baterías o para las pantallas táctiles de los teléfonos móviles. 

El sector energético solicita del minero y viceversa", explicó Antonio Bernardo para hacer hincapié en que en su escuela se ofertan ambos grados, en los que se abordan todo tipo de energías desde la nuclear hasta las renovables, y todo tipo de minerías, desde la obra civil a los cielos abiertos o la minería extractiva, sin olvidar que el papel de la Geomática y la Topografía, donde cada vez juegan un papel más importante las tecnologías, como los drones. n

0 comentarios: