19 de febrero de 2020

ECONOMÍA : Consideran de "inapreciables" los efectos, del Programa Fronterizo de AMLO.....hasta ahora

Están garitas de Calexico y SL en alerta(Archivo)
Hace un año, el presidente de México voló a Tijuana para anunciar su Plan Económico Fronterizo. El plan fue diseñado para promover el crecimiento a lo largo de la frontera norte del país mediante la reducción de impuestos, el aumento del salario mínimo y la homologación de los precios de la gasolina a los de las ciudades vecinas de Estados Unidos.
 “Va a ser la zona libre más grande del mundo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero de 2019 cuando dio a conocer el plan. 
“Es un proyecto muy importante para ganar inversiones, crear empleos y aprovechar la fuerza económica de los Estados Unidos”. 
La imagen puede contener: bebida, tabla e interior
............................Pero los líderes de las empresas locales dicen que el programa se ha quedado corto en cuanto a sus objetivos. 
 En Margaritas, un bar vacío cerca de la frontera en Tijuana, el gerente Moy Maymontes dijo que es difícil medir el impacto de lo que llamó “un programa bien intencionado”. 
 Señaló que un reciente aumento de la violencia en la zona mantiene a los estadounidenses en casa. Los turistas constituyen al menos el 70 por ciento de los clientes de su restaurante, dijo. “Con todo respeto, un recorte del 8 por ciento en el impuesto sobre la cuenta no va a compensar la pérdida del 50 por ciento de mi clientela porque tienen miedo de venir a Tijuana”, dijo Maymontes.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, dijo que lo importante de la designación del llamado plan de zona fronteriza es que reconoce la región fronteriza como única, lo cual, dijo, es especialmente cierto en la región Cali-Baja. “En la cultura, en la gente, en las artes culinarias, en el turismo médico — somos prácticamente la capital mundial del turismo médico — y en la innovación, todo es único en esta zona de Baja California y particularmente en Tijuana”, dijo Behr. 
La zona abarca toda Tijuana, así como Ensenada, Mexicali, Rosarito y Tecate, además de otros 38 municipios, distribuidos a lo largo de seis estados fronterizos mexicanos.
Uno de los objetivos de las medidas de estímulo era poner más dinero en los bolsillos de las personas que trabajan y viven en la zona para alentarlas a gastar más en la región fronteriza. Al mismo tiempo, el plan también tenía por objetivo mantener a los nacionales mexicanos arraigados en su país, de modo que “la migración sea una opción pero no una obligación”, dijo López Obrador, que ha estado bajo la presión del presidente Donald Trump para reducir la migración hacia el norte.
Implementado a principios de 2019, el plan redujo los impuestos sobre el valor añadido, que son los principales impuestos indirectos del país, de la tasa nacional del 16 por ciento al 8 por ciento a lo largo de la frontera. 
Conocidos como IVA, los impuestos son similares a los impuestos sobre las ventas y se aplican a los bienes y servicios. También disminuyó el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades del 30 por ciento al 20 por ciento — una medida destinada a estimular la inversión nacional y extranjera. Además, el salario mínimo se incrementó a 176 pesos diarios, o un poco más de 9 dólares.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas
                Aram Hodoyan, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

Los partidarios de la iniciativa se habían comprometido a igualar los precios de la gasolina en las ciudades fronterizas con los de las comunidades vecinas de Estados Unidos a lo largo de la frontera, pero esa medida fue abandonada, según los líderes empresariales locales. 
 Un año después, no ha habido ningún acuerdo oficial por escrito con Pemex, la empresa petrolera estatal de México, para bajar los precios en Baja California, y la Legislatura estatal recientemente aumentó los impuestos a la gasolina en un 2.5 por ciento.


Los líderes empresariales de la región han presionado con éxito para conseguir la designación, pero un año después, dicen, en el mejor de los casos, solo ha estimulado un crecimiento económico moderado. “Aún no hemos llegado a eso”, dijo Aram Hodoyan, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana. Hodoyan dijo que él y otros líderes empresariales de la región se mantienen cautelosamente optimistas a pesar del lento progreso en el primer año.
 “Hemos estado haciendo más cosas de las que esperábamos en un año”, dijo, señalando específicamente el nuevo impuesto de ventas más bajo de la región fronteriza y los menores impuestos de importación, o los impuestos que se aplican a los bienes que se importan al país. Hodoyan dijo que el impacto inicial de la reducción del impuesto sobre las ventas fue “muy notable” en los primeros meses de 2019 con un aumento inicial de las ventas en Baja California de alrededor del 8 o 9 por ciento. Sin embargo, ese pico inicial se estabilizó a lo largo del año.
                                
                              Jason M-B Wells, el CEO de la Cámara de Comercio de San Ysidro
Sin mayores reducciones en el costo de la importación de bienes, los cambios tuvieron poco impacto general en los dueños de negocios más pequeños en Baja California, dijo. Jason M-B Wells, el CEO de la Cámara de Comercio de San Ysidro, estuvo de acuerdo. “Es seguro decir que a nivel de calle en Baja California esos cambios han tenido cero impacto de cualquier manera”, dijo Wells.
Luego, en  marzo, López Obrador relajó algunas de las estrictas regulaciones del Plan Económico Fronterizo, permitiendo que más empresas participen, y amplió el plazo para que las empresas soliciten incentivos fiscales. 
 Antes de eso, menos del 1 por ciento de las empresas de Baja California calificaban, según los líderes empresariales.
Antes, las empresas no tenían que inscribirse en ningún otro programa de desgravación fiscal ofrecido por el gobierno federal. Además, las empresas de bienes raíces y de alquiler estaban previamente excluidas. “Los beneficios no llegaron hasta el promedio, lo que para San Ysidro es muy importante porque cuanto más dinero tiene la gente en Tijuana, más gastan en San Ysidro”, dijo Wells. 
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, interior
                                          Ricardo Peralta Saucedo y don Pedro Romero Torres-Torija.
Históricamente, la región fronteriza se ha beneficiado de medidas especiales diseñadas para hacerla más competitiva con las comunidades estadounidenses.
Pero algunos de esos programas se habían reducido en los años anteriores a la elección de López Obrador, impactando negativamente en la comunidad empresarial local, dijo el influyente empresario Pedro Romero Torres-Torija. “La economía está creciendo, pero no tan rápido como esperábamos”, dijo Romero Torres-Torija, quien está sirviendo como zar económico de López Obrador.
“Hay más inversiones en camino. Tenemos varias otras empresas que quieren establecer sus negocios aquí en la región fronteriza”, dijo, añadiendo que los líderes nacionales mexicanos esperan que el crecimiento se intensifique debido al nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. 
 Dijo que, mientras tanto, los funcionarios federales mexicanos están explorando otras medidas para impulsar el crecimiento. “Estamos capacitando en tecnología e innovación, y explorando nuevas medidas para facilitar el paso por la frontera, y para facilitar la importación y exportación de mercancías”, dijo.
Hodoyan dijo que es difícil decir si el pequeño crecimiento en la región fronteriza puede atribuirse a la reducción de los impuestos al valor agregado o si es un efecto dominó del crecimiento de la economía estadounidense. “Tal vez el 40 por ciento de lo que estamos viendo ahora se debe a que el IVA y las cosas se están haciendo mejor en México”, dijo Hodoyan.
“Y, probablemente el 60 por ciento, al menos aquí en la frontera, podemos atribuirlo al crecimiento de la economía estadounidense”.

https://tijuanotas.com/ni-la-reduccion-de-impuestos-ni-el-aumento-al-salario-en-la-frontera-de-mexico-han-estimulado-la-economia/?


0 comentarios: