5 de febrero de 2020

COMPETITIVIDAD : Cinco acciones para eficientar su operación IT


Hoy más que nunca establecer una operación IT eficiente y efectiva es fundamental para los CIO. Especialmente cuando, de acuerdo con el reciente IT Masters Mind Survey, prácticamente la mitad de los tomadores de decisiones IT en México deberán operar este año sin un incremento de presupuesto, y al mismo tiempo tendrán que destinar dinero a la innovación a menos que quieran caer en la obsolescencia. Por si fuera poco, el estado de la economía mundial no está ayudando mucho a nadie. 
Los departamentos de IT deberán funcionar ahora, y hacia el futuro, constantemente en dos velocidades: intentando aprovechar lo mejor posible cada dólar que obtienen para funcionar al tope de sus posibilidades, pero también dejando espacio a la inversión en nuevas tecnologías que posibiliten el surgimiento de más y mejores oportunidades de negocio. 
Entonces, ¿qué pueden hacer los tomadores de decisiones IT si quieren aumentar su eficiencia sin dejar de prepararse para el futuro? La siguiente lista reúne algunos consejos clave para aplicar en 2020:
                        Optimizar el gasto en la nube

De acuerdo con la reciente encuesta IT Masters Mind Survey, una tercera parte del presupuesto IT de las organizaciones mexicanas se estará localizando durante 2020 en todo tipo de servicios cloud.

 Uno de los discursos de apoyo más fuertes respecto a la utilización de cloud computing tiene que ver con la simplificación de procesos y el potencial ahorro en costos, sin embargo, como se vio en el informe 
La nube sobre México, la realidad es que muchas veces factores imprevistos hacen escalar de forma acelerada el valor de la nube. 
Esto ha llevado incluso a muchas organizaciones a regresar parte de sus aplicaciones a un centro de datos tradicional.

                            https://itmastersmag.com/informes-whitepapers/el-estado-2020-de-las-mentes-it-2/
Frente a esto, las organizaciones deberán avanzar con cuidado en sus gastos de cloud o crear una unidad específica que se enfoque en mantenerlos a raya.
Estudios indican que alrededor de 35% del dinero invertido en nube está siendo malgastado: no se usa o existen mejores alternativas.
Para eso, la visibilidad de todos los servicios cloud que se están utilizando será fundamental. Los proveedores de nube transparentan cuánto se está gastando mes a mes por sus servicios, pero no lo especifican por centro de costos, aplicaciones o cargas de trabajo: tener esos elementos a la vista será clave para optimizarlos.
Otra alternativa es optar por la nube híbrida y la hiperconvergencia (HCI), que posibilitan optimizar con mayor detalle el gasto que merece irse al cloud, y aquel que dará mejores resultados on premises.
              Tener más partners y menos proveedores

La optimización no es tarea exclusiva de la organización.
Una cadena de suministro IT incluye diversos elementos y generar buenas relaciones y acuerdos con ellos es crítico para que todo marche y al mejor costo posible.
La oferta, por lo demás, es muy amplia y de todos los tamaños.
Durante el IT Masters Forum de 2019, diversos asistentes y panelistas afirmaron que los precios de muchas de las grandes organizaciones establecidas en rubros como analítica y automatización eran demasiado altos como para poder implementarlos. 
La solución en muchos casos fue generar una relación simbiótica con startups, o tener un diálogo mucho mayor con universidades especializadas. La clave es tener claro que algunas veces las relaciones humanas pueden más que las mejores hojas de cálculo.
Mantener el foco en las personas, no en la tecnología
Está comprobado que los proyectos de transformación digital fracasan porque no se acompañan de cambios en la cultura organizacional y la forma en que se organizan los equipos de trabajo. 
De acuerdo con PwC, 75% de las transformaciones digitales generan retornos menores a la inversión inicial, y la mayor parte de las fallas se deben a falta de adopción de las herramientas por parte de los usuarios y a la dificultad de cambiar su comportamiento.
La imagen puede contener: 1 persona, texto
Diversos analistas estiman que las empresas globales gastarán más de siete billones de dólares en iniciativas de transformación digital solo en los próximos cuatro años, y estas inversiones, si quieren llevarse a buen puerto, no solo deberán destinarse a la compra o el desarrollo de más tecnología, sino que exigirán un cambio cultural completo para alcanzar valor: la tecnología, por sí misma, se vuelve irrelevante y lo importante será cómo amplía las posibilidades de las personas.
Este es un foco que los IT Masters tendrán que tener en cuenta si quieren optimizar tanto sus operaciones como su gasto en IT.

La tecnología no va a resolver las cosas por sí sola y muchas veces será mejor dar un paso atrás, centrarse en los equipos humanos y sus necesidades, y luego decidir qué iniciativa tecnológica impulsará mejor a la organización completa.
Como IT Masters Mag lo ha señalado antes, el rol del CIO ha evolucionado a un punto tal que la integración de habilidades que hasta ahora solo eran de RR.HH. se están volviendo fundamentales, y cada vez lo serán más.
Es también por esto que Netmedia decidió enfocar su próximo IT Masters Forum (del 5 al 8 de marzo) justamente en esa temática: The Future of Tech is Human.
               Los datos, cuando no son oro son paja
Fue IBM quien hace unos años planteó una pregunta clave: «¿Qué hicieron tus datos anoche? ¿Sumaron costos, generaron malas decisiones, crearon riesgos, o incrementaron tu ventaja competitiva?»
La máxima de la época es que los datos son el nuevo petróleo, pero si solo están usando espacio en un centro de datos no son mucho más que un lastre.
De acuerdo con Forrester, entre 60% y 73% de la información de las organizaciones no se procesa mediante analítica, y alrededor de 50% es dark data: información que no genera ningún valor pues no tiene visibilidad alguna, solo utiliza espacio y recursos, además de transformarse en un foco para ataques cibernéticos como el ransomware.
Concentrar esfuerzos en la gestión de los datos, como por ejemplo sumar un científico de datos al eqipo, cumple entonces dos roles clave para las organizaciones: por un lado elimina gastos y cargas de trabajo innecesarios, y por otro abre la puerta a nuevas opciones de negocio para el futuro. Nunca había sido más posible el milagro alquímico que hoy en día, y sin requerir de una piedra filosofal.
                     Automatizar de forma planificada
La automatización y la IA serán algunos de los caminos más cortos y eficientes para optimizar variados aspectos de del departamento y la operación IT en los próximos años.
De acuerdo con las predicciones 2020 de Forrester los CIO automatizarán el 10% de sus tareas en IT. Gartner también coincide con la importancia, ya que puso a la «hiperautomatización» en el primer lugar de sus tendencias tecnológicas estratégicas para 2020.
Los elementos que mejor aprovecharán la automatización, el machine learning y la inteligencia artificial en el mundo IT serán los microservicios, las aplicaciones especializadas y los contenedores, pero será labor del CIO rastrear qué engranajes de su operación específica podrán explotar mejor estas tecnologías.
Christopher Holloway


Christopher Holloway
Director editorial de IT Masters Mag.
https://itmastersmag.com/noticias-analisis/cinco-acciones-para-eficientar-su-operacion-it/

0 comentarios: