24 de febrero de 2020

BUSCAGLIA : Crece como hongos, la delincuencia organizada

La imagen puede contener: texto que dice "EL COLEGIO DE SONORA"
En el marco del 38 aniversario de El Colegio de Sonora, el doctor Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) ofreció la conferencia magistral titulada Análisis económico de la efectividad en el combate y prevención de la delincuencia organizada vinculado a actos de terrorismo: éxitos y fracasos internacionales. 
“Cuando el derecho humano no se puede materializar en la práctica, la delincuencia organizada tiene una gran protección social”, aseveró el académico, quien además destacó que actualmente 60 millones de mexicanos no tienen acceso a la justicia, derivado de los vacíos institucionales. Dijo también que las instituciones mexicanas adolecen de democracia, y para romper con estos paradigmas existen reformas políticas que es necesario promover, y de esta manera no le sea tan fácil a la delincuencia organizada capturar al sistema político. 
colson
El académico de la Universidad de Columbia, definió a la delincuencia organizada transnacional como un grupo estructurado de tres o más personas que se congregan con un objetivo en mente, para cometer uno o más delitos graves con miras a obtener directa o indirectamente un beneficio económico u otro beneficio de orden material. 
 Asimismo, enlistó cinco dimensiones de la delincuencia organizada transnacional que se dedican a cometer actos de terrorismo en el mundo: política, empresarial legal, judicial, sociedad civil y operativa del sicariato. 
Imagen
 “Hasta que no funcionen instituciones dedicadas a desmantelar estas cinco dimensiones, no se obtendrán resultados como los que sí alcanzó Colombia, a partir de un umbral de horror que vivió la sociedad elite colombiana”, subrayó el académico. 
 Además, planteó una hipótesis que asegura, y ha sido verificada, que en cuanto más aumenten las sentencias contra redes criminales, ya sea por corrupción o delincuencia organizada, haya más decomisos de empresas legales, más sentencias por corrupción política y más reasignación social de bienes decomisados, se logrará la disminución de los indicadores de la delincuencia organizada y por ende se reducirá el número de actos de terrorismo social.
Imagen

Explicó que la reasignación social de bienes decomisados consiste en que los bienes decomisados al crimen organizado, sean destinados a sociedades civiles dedicadas a reparar el daño de cientos de miles de víctimas de la delincuencia organizada y de sus familiares, tal como ya se hace en países como Italia y Colombia.
 Finalmente, el doctor Edgardo Buscaglia presentó un estudio jurimétrico donde evaluó a 118 países como Argentina, Bolivia, Nigeria, entre otros, en materia de delincuencia organizada, terrorismo social, corrupción, tráfico de migrantes, trata de personas, entre otros indicadores, donde México sobresale principalmente en actos de terrorismo vinculados al tráfico de drogas durante el año 2001, cuando operaba el cártel de los Zetas. 
La conferencia se llevó a cabo  en el Auditorio de Posgrado del El Colegio de Sonora.

0 comentarios: