29 de febrero de 2020

BOURS GRIFFITH : Podría quedar fuera el camarón, del TLC México-Ecuador



El camarón podría quedar fuera de la negociación del tratado de Libre Comercio con Ecuador, informó el Senador Arturo Bours Griffith quien destacó que la apertura para este producto podría afectar la generación de empleos en México.
 Explicó que la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora se manifestó a favor de la demanda de los productores mexicanos ante la desventaja de la industria acuícola mexicana de camarón frente a los grandes subsidios que reciben los ecuatorianos.
Imagen
               Senador Arturo Bours Griffith
Por ejemplo, en Ecuador se producen 650 mil toneladas del llamado oro rosa, mientras que en México apenas se cultivan 150 mil toneladas al año, lo que significa que la producción ecuatoriana es 416.66% mayor que la mexicana.
 Esto se debe principalmente a la condiciones de clima que favorecen una mayor productividad de las granjas acuícolas ecuatoriana, pero además los productores de ese país sudamericano reciben subsidios para adquirir el litro de diesel a 27 centavos, mientras los productores mexicanos pagan 1.13 dólares por litro de ese combustible.

Ante los medios, el Senador Bours Griffith destacó que la industria camaronícola mexicana está en un proceso de crecimiento y someterla a una competencia desigual con un país con tanta fortaleza en ese mercado, afectaría a las comunidades que viven de esta actividad. 
 Además de que Ecuador tiene problemas en materia de sanidad animal con su producción de camarón, mientras que en México la inocuidad alimentaria y la sanidad se encuentra bajo control ante la amenaza de peligros biológicos y enfermedades bacterianas.
Imagen

La demanda de los productores acuícolas de Sonora es que el camarón debe quedar absolutamente excluido del Acuerdo con Ecuador, ya que una apertura gradual no es una medida viable, pues causaría daños devastadores al sector camaronero mexicano, debido a las profundas asimetrías en las industrias de ambos países.

0 comentarios: