9 de febrero de 2020

AEROMEXICO : Se suma a lista de damnificados de la 4T

No hay descripción de la foto disponible.
Grupo Aeroméxico arrancó el año con un desplome inédito en su pasaje al registrar el pasado enero un histórico hundimiento de su clientela internacional del 9.7 por ciento, el que es su tipo de viajero más rentable por encima del doméstico, cuya caída quedó en el 3.3 por ciento, de acuerdo a datos de la aerolínea a los que tuvo acceso REPORTUR.mx. 
La imagen puede contener: avión y cielo
En enero de 2020, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 650 mil pasajeros, lo que en suma representó una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los pasajeros domésticos en enero cayeron a 1 millón 37 mil, mientras los internacionales bajaron a 613 mil, frente a 679 mil del mismo mes de 2019. 
 La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras la oferta, medida en asientos- kilómetro disponibles (ASKs), se incrementó 0.7 por ciento año contra año. 

Como resultado de un descenso de la demanda a la vez que hubo un aumento de la oferta, el factor de ocupación de Grupo Aeroméxico en enero se ubicó en 80.3 por ciento, una disminución de 1.5 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en enero 2019.
 El mayor desplome de ocupación el pasado enero se produjo en los vuelos nacionales, con una bajada de 3.5 puntos porcentuales hasta el 73.4 por ciento frente al 76.8 por ciento del mismo mes de 2019, mientras la caída de la ocupación internacional se limitó a 0.7 puntos porcentuales, al pasar del 83.8 por ciento de enero de hace un año a 83.1 del pasado mes. 

Aeroméxico, afectada por la crisis del Boeing 737 Max y por la fortaleza del dólar, se está viendo afligida también porque las grandes medidas que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha tomado en materia aeronáutica fueron todas ellas un golpe contra la mayor aerolínea del país. 
 El Ejecutivo federal que en diciembre cumplió un año comenzó dejó al país sin el aeropuerto capitalino en Texcoco que hubiera supuesto un salto adelante para la economía de México, alentando el voto en contra en una consulta para que el tráfico aéreo se repartiera en una tercera terminal situada en Santa Lucía, y quedando Aeroméxico como las más afectada por esta medida. 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto a esta medida de gran trascendencia a largo plazo, acogió como uno de sus ocho asesores económicos al dueño de Interjet, Miguel Alemán, tras lo que vino un inédito apoyo con recursos públicos al mayor competidor de Aeroméxico, a la que se rescató con créditos de Bancomext, de titularidad federal (El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext). 

Y el tercer punto que más le golpeó a Aeroméxico, junto a la política aeroportuaria y a las ayudas abiertas a su gran rival, fue la de dar permisos a Emirates para que compita en un vuelo entre Ciudad de México y Barcelona, ejerciendo la quinta libertad en España

0 comentarios: