15 de enero de 2020

SENTRI : Se disparan solicitudes en El Paso, por crisis migratoria

La imagen puede contener: posible texto que dice "DEPARTMENT 7 O ENALAND IKCUAIEI U.S. Customs and Border Protection"
El Paso.- Actualmente un total de 60 mil 800 usuarios se encuentran inscritos en el programa de Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI), el cual es también conocido como “Línea Exprés”. 
 Lo anterior, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) El Paso. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el número de usuarios registrados en los últimos tres años, uno de los principales impulsores, además de las campañas de inscripción hechas localmente por CBP, fue los tiempos de espera registrados en los puentes internacionales durante la crisis migratoria del 2019.
La imagen puede contener: 1 persona, texto y exterior
 “Los usuarios bajo el programa SENTRI han estado incrementando alrededor de 10 por ciento por año”, dijo Rubén Jáuregui, vocero de CBP El Paso. “Aunque suena poco, en realidad es mucho, ya que estos números son solo locales”, agregó.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
De acuerdo con CBP, durante el 2017 se registraban 50 mil 265 usuarios de la conocida ‘línea exprés’.
Para el 2018, la cifra subió a 54 mil 667 inscripciones. Mientras que, en el 2019, el año cerró con 59 mil 145.  “Cuando pasó la crisis migratoria, se afectaron las inscripciones ya que se tuvieron que mover algunos de los oficiales en apoyo a la Patrulla Fronteriza; eso afectó, pero también se incrementó significativamente el número de usuarios”, comentó el vocero. Jáuregui comentó que la agencia ha instado a la inscripción del programa SENTRI desde hace más de diez años, pero que cuando se empezaron a prolongar los tiempos de espera, fue cuando se disparó el número de solicitudes.

Además de SENTRI, la agencia cuenta con los programas FAST –en camiones de carga comercial y Global Entry, los cuales, en conjunto suman a 81 mil 662 personas inscritas, únicamente en la región de El Paso.
 “Comparados con 71 mil 418 registrados durante el año pasado, se ha incrementado la cifra por poco más de 10 mil usuarios solamente en periodo de un año”, comentó.
No hay descripción de la foto disponible.
Aunque se han presentado reportes, -tanto en redes sociales, como en otros medios- de los tiempos de espera en los carriles de la línea exprés, que incluso en ‘horas pico’ suele superar a el cruce regular, el vocero dijo que un usuario SENTRI no registra más de 15 minutos en cruzar la frontera, esto después del cruce de la caseta en la aduana mexicana. 
La imagen puede contener: una o varias personas y avión
 “Desafortunadamente muchas veces la congestión es en el lado mexicano”, comentó. “A cualquier hora, a cualquier día, la espera en los carriles SENTRI es de 5 a 15 minutos, por lo que es una buena inversión para los usuarios que suelen cruzar la frontera diariamente”, expresó Jáuregui. 
 El programa SENTRI tiene un costo de 122.25 dólares por persona, y es válido por cinco años en los cruces fronterizos terrestres. 
“El precio de SENTRI es mínimo. Si lo divide, el costo es de como .7 centavos de dólar al día. La invitación es ¿quién no va a querer gastar esto por no esperar? Se ahorran el tiempo, vale mucho más si se puede ahorrar una hora de espera” , comentó. SENTRI es un programa de CBP que permite la autorización expedita para los viajeros con aprobación previa y bajo riesgo a su llegada a los Estados Unidos. 

Todos los solicitantes se someten a una rigurosa verificación de antecedentes y entrevista en persona antes de la inscripción, informa la agencia en su sitio web.
 “La razón de se puede procesar mucho más pronto a una persona bajo SENTRI, es porque son personas de confianza que no tienen asuntos criminales, multas o de inmigración, mismas que pueden ser por manejar en estado de ebriedad o por otra falta”, dijo el vocero.

CBP procesa aproximadamente 110 mil vehículos cada mes a través del carril SENTRI del Puente Internacional Stanton. 
El horario regular de servicio es de 6 de la mañana a medianoche los días laborables y de 8 de la mañana a medianoche los fines de semana. 
 Por su parte, el carril del puente Ysleta-Zaragoza funciona 24 horas, siete días a la semana.
Los oficiales de CBP procesan aproximadamente 100 mil vehículos por mes en esta garita.

0 comentarios: