6 de enero de 2020

PROFECO : Facultan a Profeco para : ordenar embargos, incautacion de bienes y cuentas bancarias


Dinosaurio T-Rex Foto de archivo - 20324573
Ciudad de México.-  A partir de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la facultad para recurrir al embargo precautorio de bienes y cuentas bancarias y cobrar directamente las multas que impone a proveedores de bienes y servicios. 
 Según el artículo 40 del nuevo reglamento de la Profeco, el director general de Procedimiento Administrativo de Ejecución será quien tenga las facultades de recaudar el importe de los créditos fiscales que determinen las unidades administrativas de la dependencia.
 Antes de las reformas a la Ley Federal del Consumidor, el encargado de cobrar las multas que imponía la Profeco era el SAT, Gobiernos estatales y Municipios.
Imagen
Todo pareciera ser que los Reyes Magos, le trajeron a la Profeco de regalo, una dentadura tipo Tiranosaurio 
“(El director general de Procedimiento Administrativo de Ejecución tendrá entre sus atribuciones) llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivos los créditos fiscales derivados de las multas impuestas por la Procuraduría a cargo de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, incluyendo el embargo de cuentas bancarias y de inversiones a nombre de los contribuyentes deudores y responsables solidarios”.
Imagen
Además de colocar sellos y marcas oficiales con los que se identifiquen los bienes embargados, así como hacer efectivas las garantías constituidas para asegurar el interés fiscal.
 La Profeco podrá solicitar directamente a entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Consar o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, información financiera para efectos del cobro de créditos fiscales firmes. 
 Las multas que imponga la dependencia se considerarán un crédito fiscal. 

Aunado al cobro de multas, la Procuraduría podrá ordenar arrestos administrativos en casos de reincidencias. Los arrestos hasta por 36 horas se aplicarán a un proveedor o a quien impida ejecutar acciones de verificación. 
También cuando haya acciones violentas contra los verificadores. 
Imagen
La Profeco aplicó multas por mil 200 millones de pesos en 2019 principalmente a empresas de los sectores de transporte aéreo, telecomunicaciones y gasolineras. 
 Para este 2020 se recaudará un poco más por concepto de sanciones, las cuales ya serán cobradas por la propia dependencia. 

0 comentarios: