30 de enero de 2020

MINERÍA : Podría la inseguridad en México, opacar lo promisorio del Bacanora Lithium


Bacadehuachi, Sonora.- La inseguridad que azota a México podría convertirse en uno de los principales obstáculos para desarrollar la industria local de extracción y producción de litio tras el hallazgo de un importante yacimiento en el norte del país, según un especialista del sector minero.

Ubicada en el municipio de Bacadehuachi del estado Sonora, se estima que esta mina contiene 8.8 millones de toneladas de recursos de carbonato de litio, según una presentación de sus operadores, la británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng, divulgada este mes en su sitio de internet.
La cifra es similar a las reservas que poseen, en todo su territorio, Bolivia o Chile, dos de los países con la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo.
litio-yacimientos
 De confirmarse las estimaciones, México podría erigirse como un jugador clave a nivel mundial en la pujante industria del litio, un mineral fundamental para la fabricación de baterías de autos eléctricos, computadoras portátiles y celulares, afirmó Sergio Almazán, quien durante 15 años y hasta el 2019 dirigió la Cámara Minera de México (Camimex). 
    La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo 
                                                                  Sergio Almazan y la gobernadora de Sonora

“Las perspectivas pintan bien para México (pero) la seguridad, al igual que en toda la industria, no solamente en minería, es un problema que tenemos que resolver en el país”, dijo Almazán, quien se desempeña como asesor de la Camimex, que agrupa a firmas como las gigantes Grupo México y Peñoles. 
“Siempre los inversionistas mineros buscan las mejores características para invertir (y), sin duda, uno de los temas que observan es el tema de la seguridad”, agregó.


https://www.forbes.com.mx/inseguridad-en-mexico-el-reto-para-desarrollar-prometedora-industria-del-litio/?


0 comentarios: