12 de enero de 2020

CRUCES FRONTERIZOS : Aprueban fondos estatales para mejoras en vialidades de San Luis I

Garita mexicana
San Luis.- Fondos para iniciar el proyecto de un puente sobre la calle Obregón, para recibir el tráfico proveniente de San Luis, Arizona, fueron aprobados en el presupuesto estatal para este año. En el gasto estatal para este año, aprobado el pasado 24 de diciembre, se consideraron  125,000 pesos en el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), para llevar a cabo el análisis del costo del proyecto, dio a conocer el Gobierno del Estado de Sonora en su portal.
En mayo del 2018, el entonces alcalde Enrique Reina ventiló la propuesta de mejorar el cruce fronterizo vehicular hacia México, reubicando la entrada de vehículos hacia la calle Morelos, y conservando la calle primera como acceso peatonal.
El concepto propone que el cruce vehicular hacia México se mueva hacia el oeste, del punto actual en la calle primera, hacia la calle Morelos, a donde los automovilistas llegarían por la calle Archibald de esta ciudad, y cruzando la parte oeste de lo que ahora es el parque de La Amistad. 
 En la calle Morelos, hacia el sur, se construiría un paso a desnivel para cruzar la calle Obregón, y así reducir el congestionamiento vial en esa área.
Garita mexicana
El concepto del gobierno estatal de Sonora para el cruce vehicular hacia el sur de la frontera, presentado en mayo del 2018, consiste en mover los carriles de acceso hacia el oeste, a la calle Morelos, vía que cruzaría la calle Obregón por un paso a denivel, para evitar congestionamientos
Por otra parte, el actual cruce vehicular en la calle primera se destinaría al cruce de peatones hacia México, construyéndose un andador hacia la calle Obregón, la que los peatones cruzarían también por un paso a desnivel, para evitar riesgo en esa transitada calle.



 La semana anterior, el diputado local Alonso Montes Piña declaró al diario Tribuna de San Luis que, además de los fondos para el análisis de costo, la legislatura aprobó el financiamiento para construir el primer puente, por 46 millones de pesos.


El 19 de diciembre se dio a conocer la aprobación de recursos iniciales por 152.4 millones de dólares, en el presupuesto federal de los Estados Unidos, para iniciar la ampliación de la garita San Luis I. Entonces, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, destacó que la obra de ampliación en el Puerto de Entrada requería, para un beneficio más amplio, obras similares en el lado mexicano. Aquí, las obras permitirán desfogar el tráfico del primer cuadro, que se agudiza en la temporada de invierno, con el regreso de los trabajadores agrícolas del área de Yuma, se externó con la propuesta, para la que no se han dado a conocer plazos de inicio de construcción.


0 comentarios: