1 de enero de 2020

CRIPTOMONEDAS : El bitcoin surge como respuesta a la necesidad de tener una moneda 100% descentralizada y disponible para todo el mundo


IMAGEN: Freepik.com
Guadalajara.- Hoy en día prácticamente todo el mundo ha escuchado hablar de las criptomonedas.    Aunque sea un tema que para la mayoría quede lejano, todos estamos en cierta medida familiarizados con este medio digital de intercambio o, sabemos de alguien que ha decidido invertir en el mercado de criptomonedas.
             Pero, ¿cuándo y por qué surgió el Bitcoin? 
El origen de las criptomonedas lo encontramos poco más de una década atrás. Cuando la crisis financiera de Estados Unidos se encontraba en todo su apogeo, allá por 2008, personas de todas partes del planeta sufrían los efectos de la misma.
Criptomonedas-curiosas-parte-II
Los problemas de las monedas nacionales se hacían más patentes que nunca. Entre ellos, la devaluación del dólar. En aquellos momentos, algunos de los más reputados expertos en economía apuntaban a la necesidad de una solución procedente de un único banco centralizado.
Pues bien, para tratar de desbloquear la situación de los mercados financieros, gobiernos del mundo entero tomaban la decisión de implementar la “flexibilización cuantitativa”. Es decir, imprimir más dinero para dotar a las economías de mayor efectivo, teniendo así respaldo para no llegar a otra “Gran Depresión”.
Expertos de Latinoamérica evalúan las perspectivas del ecosistema Bitcoin para 2020
           La gran lección de la crisis financiera mundial
Los recortes en las tasas de interés y el bajo valor de la moneda produjeron problemas en los bancos, y los gobiernos no tenían más remedio que proceder a su rescate con el dinero de los contribuyentes.
Como resultado, una devaluación aún más fuerte de la oferta de dinero existente. Y la lección aún se mantiene: los bancos centrales tienen la posibilidad de manipular y evaluar las monedas.

Comisión de Valores de Brasil utilizará una blockchain para el registro de inversionistas
Fue en medio de este contexto que le llegó la inspiración a una persona a la que se conoce como Satoshi Nakamoto, pero cuya identidad real se desconoce aún a día de hoy. 
Ni siquiera se sabe si en realidad se trata de un grupo de gente.
El caso es que bajo ese pseudónimo se encuentra quienquiera a quien le debamos la posibilidad de conocer las criptomonedas a día de hoy.
..................El bitcoin surge como respuesta a la necesidad de tener una moneda 100% descentralizada y disponible para todo el mundo
   Satoshi publicaciones correos Satoshi publicaciones correos
Lo importante es que quien haya detrás de ese nombre decidió que había que intervenir en el mundo financiero con una fuerza disruptiva, con algún elemento capaz de cambiar nuestra manera de pensar en el dinero.
Así pues, en 2008 Nakamoto publicaba por primera vez un artículo basado en la tecnología de Bitcoin, en el que detallaba el sistema “peer-to-peer” a través del que se ejecutan las transacciones de la criptomoneda. Meses más tarde, proporcionaría el software necesario para llevar a cabo dichas operaciones.
Bitcoin, criptomonedas y blockchains: estas fueron las 5 criptotendencias de 2019
      La descentralización: característica clave del bitcoin 
Tal como se puede observar, el bitcoin surge como respuesta a la necesidad de tener una moneda 100% descentralizada y disponible para todo el mundo, sin que medie ningún banco central, sin élites tomando decisiones en torno a las personas que utilizan dicha moneda y sin cadenas de transferencias.


Criptomonedas-curiosas-gente-comercia
Esta descentralización tiene como resultado que todas las personas tengan un papel en la economía del bitcoin y la capacidad de impulsarla, sin que un banco central controle su valor ni la cantidad disponible en la economía.
 Y es que en torno al bitcoin no hay ningún intermediario que tenga que decir cómo hay que utilizarla, ya que la criptomoneda es propiedad exclusiva de todos aquellos que han tomado la decisión de utilizarla. 

https://www.informador.mx/economia/La-interesante-historia-de-por-que-surgio-el-bitcoin-20191218-0080.html

0 comentarios: