23 de enero de 2020

COMPETITIVIDAD : Inicia la construcción del SPARK CHIHUAHUA , el Silicon Valley del NW de México .

Inician construcción de 'Spark Chihuahua' El parque dispondrá de 18 hectáreas, lo que puede facilitar el desarrollo y la conectividad con otros desarrollos tecnológicos qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq



Chihuahua.- Con el objetivo de poder atraer a la ciudad de Chihuahua centros de investigación y desarrollo del sector aeroespacial y automotriz, se inició la construcción del Parque Tecnológico“Spark Chihuahua", esto en las inmediaciones del Parque Industrial Sur, según lo informó  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos, a la vez que ubicaba en 170 millones de pesos, la inversión inicial que permitiría la entrada en operación para  este mega-proyecto, único por cierto,  en el noroeste del país.
De acuerdo con información publica, el Spark Chihuahua constará de cinco edificios donde podrían trabajar unos cuatro mil ingenieros en una primera etapa, y ampliar hasta ocho mil en una segunda fase cuando se amplíe a nueve naves.
 El parque dispondrá de 18 hectáreas lo que puede facilitar el desarrollo y la conectividad con otros desarrollos tecnológicos. Francisco Santini indicó que la habilitación de este parque es una parte importante de “Chihuahua Futura” , ya que será una centro de tecnología aplicada que el sector privado pedía y que está muy enfocado a dos de los cuatro pilares que tiene esta estrategia. 
                    Imagen
Recordó que el primer pilar es el de electro-movilidad, y gran parte de la investigación que se busca hacer en "Spark Chihuahua" será en baterías y dispositivos para autos y todo lo que tiene la movilidad eléctrica. El segundo eje, es la fábrica inteligente, que es la conectada con el Internet de las máquinas y esta nueva tecnología. Se buscará entonces que las empresas que se atraigan a ese parque, estén enfocadas a la llamada “Industria 4.0”.
Imagen
Agregó que posteriormente se buscará llevar a cabo infraestructura enfocada a la agrotecnología alimentaria, así como el cuarto eje relacionado con la construcción. Informó que el sector empresarial está muy enfocado al desarrollo de la estrategia “Chihuahua Futura” que comprende los cuatro mencionados.

                                 Única imagen disponible del megaproyecto
Hay avances importantes entonces en esta estrategia para impulsar a la ciudad hacia otro desarrollo tecnológico. 
Por ello, la idea es incentivar que las empresas del sector aeroespacial y automotriz que ya están en Chihuahua traigan aquí sus centros de investigación y desarrollo. Sobre el "Spark Chihuahua", agregó que, el proyecto se licitó y se asignó desde el año pasado por el gobierno del Estado.
Imagen
Finalmente informó que hace unos días se tuvo la ceremonia de la primera piedra del parque y se proyecta que este listo y en operación durante este año.
https://diario.mx/estado/inician-construccion-de-spark-chihuahua-20200122-1618316.html

Arranca el “Silicon Valley” chihuahuense; albergará 8 mil ingenieros 
En la semana arrancó la construcción del parque tecnológico “Spark” en Chihuahua, complejo de comprenderá cinco edificios y tendrá capacidad para hasta ocho  mil ingenieros. 
Imagen
 El gobernador Javier Corral, informó que tras la reunión para darle seguimiento al Plan de Inversión 2019-2021, se dio a conocer el arranque de esta obra, la cual estará ubicado cerca del Aeropuerto. Este concepto de parque busca acomodar y fomentar el crecimiento de compañías locales e internacionales en los campos de innovación con base en el conocimiento y servicios intangibles como software y procesos de negocios.
Imagen
.........................La construcción del Centro de Innovación #SPARK ya comenzó; la vinculación con empresas y academia será la fórmula a implementar para crear nuevas tecnologías que distingan a Chihuahua...................Gobernador Javier Corral
Desde su anunció, se detalló que este parque está inspirado en “Silicon Valley” en California, aunque no busca generar alguna copia idéntica de este concepto, sino aprovechar que Chihuahua cuenta con más de mil plantas maquiladoras y que el desarrollo de software y conceptos como el “internet de las cosas” sirvan para impulsar el crecimiento económico.

Inspirado en el  “Silicon Valley” de California, el proyecto del "Spark Chihuahua",  se licitó y se asignó desde el año pasado por el gobierno del Estado. 
Estas nuevas instalaciones servirán para generar ecosistema de empresas para que puedan compartirse información en el ramo.. 
En su primera fase, este parque constará de cinco edificios que pueden albergar hasta cuatro mil ingenieros en superficie de siete hectáreas, pero en su segunda fase podrían llegar hasta nueve inmuebles para que sean hasta 8 mil los ingenieros que operen estos procesos.
Imagen
Este parque dispondrá de un terreno de 18 hectáreas en total y está cerca del aeropuerto, esto para facilitar el desarrollo y conectividad.











0 comentarios: