1 de enero de 2020

CAMBIO CLIMÁTICO : Detectan un ligero pero preocupante aumento , en la temperatura del Mar de Cortés


La Paz.- El investigador de la UNAM, Miguel Ángel Alatorre, informó que el Mar de Cortés en su zona superficial, presenta una temperatura ligeramente superior a la que mantiene habitualmente en estos meses del año, la cual es de 23 grados y, refirió que en base al último estudio de campo llevado a cabo, se encontró que esta alcanzó los 24 grados. 
 El Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ha venido registrando la temperatura hasta 800 m de profundidad en el recorrido entre La Paz y Topolobampo con el apoyo de la compañía Baja Ferries.
 En el Perú se debe invertir en el desarrollo de investigación científica y académica, de manera que se pueda aprovechar la riqueza del mar peruano de forma sostenible.
         Las costas peruanas las que mas resienten lo dañino del fenómeno "El Niño"
 Refirió que estas observaciones se realizan anualmente para identificar las variaciones de la temperatura con la profundidad en la entrada del Golfo de California para estudios climáticos.

       Se utilizan termómetros especiales llamados batitermógrafos desechables o XBT.
Estos termómetros tienen la peculiaridad de que se lanzan al mar con el barco en movimiento y van midiendo la temperatura por medio de un alambre conductor muy delgado de 800m de longitud. De esta manera se pueden detectar hasta que profundidad llegan los cambios climáticos.

Durante todo el  2019 se habían detectado algunos cambios en la temperatura de la superficie del mar por estudios de la NOAA (agencia de estudios atmosféricos de Estados Unidos) los que indican un estado neutro del fenómeno “El Niño” pero se presentan irregularidades en algunas zonas del Océano Pacífico, con áreas más calientes o más frías. 

En el caso del Golfo de California hay un leve calentamiento como de un grado en la superficie del mar, el 11 de diciembre se hicieron observaciones de temperatura a bordo del transbordador “México Star” de la compañía Baja Ferries y se encontró un ligero calentamiento hasta 80 metros de profundidad, a partir de ahí la temperatura se comporta como el promedio esperado para esta zona.

Este cambio en la temperatura se extiende hasta los 80 metros de profundidad 

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/detectan-un-aumento-en-la-temperatura-del-mar-de-cortes-4616264.html

0 comentarios: