3 de enero de 2020

CAMBIARIO : Tendrá el peso año turbulento ; Elecciones en EU, bajo crecimiento y movimiento de tasas le complicarán el panorama

No hay descripción de la foto disponible.
Las elecciones de Estados Unidos, la firma del T-MEC y la desaceleración económica que enfrenta México, pondrán en aprietos al peso en este 2020, coincidieron especialistas. De acuerdo con el sitio financiero Daylifix.com, aunque la economía de México retomará el rumbo de crecimiento este año tras el estancamiento de la actividad en el 2019, las perspectivas no son muy alentadoras.

 “Las expectativas del mercado apuntan a que la nación azteca sólo se expandiría a una tasa interanual de 1 por ciento en el 2020, una cifra bastante baja para una nación emergente que necesita dinamismo para afrontar sus compromisos y competir a escala internacional”, recalca la publicación.  

También menciona que la baja expansión pronosticada para los próximos 12 meses induciría al Banco de México (Banxico) a recortar más agresivamente su tasa de interés que se sitúa en 7.25 por ciento, considerando que la inflación ya no es una amenaza al encontrarse por debajo del objetivo de 3 por ciento. 

 “Una postura monetaria menos restrictiva por parte Banxico reduciría el alto ‘Carry Trade’ del peso mexicano, uno de los factores más importantes que ha mantenido a flote a la divisa latinoamericana. Por ende, no sería sorprendente si el tipo de cambio dólar-peso volviera a visitar el nivel psicológico de los 20 pesos en los primeros compases de 2020”, apuntó Dailyfix.com. 
.......................El peso mexicano inició el año con una ganancia del 3.87 por ciento respecto al valor alcanzado hace un año, pero los especialistas apuntan que tendrá un rebote.
La venta del billete verde cotizó ayer en el mercado de divisas Forex en 18.86 pesos contra los 19.62 del mismo día de 2019, una diferencia de 76 centavos. 
 De acuerdo con un reporte de perspectivas económicas del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Fianzas (MEF), el tipo de cambio de fin de año pudiera alcanzar los 20.26 pesos en octubre, 20.50 en noviembre y 20.20 en diciembre.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del IMEF, dijo que para este 2020 se visualiza un tipo de cambio estable, aunque existen riesgos políticos que pudieran llevar a la depreciación del peso, como la posible reelección de Donald Trump. 

 “El 2020 trae una depreciación máxima como de 60 centavos y en términos generales no se detectan situaciones que puedan provocarle algún conflicto a reserva de los riesgos políticos que recurrentemente pueden ocasionar movimientos de tipo cambiarios, como son las elecciones de Estados Unidos este año”, dijo.

0 comentarios: