22 de enero de 2020

CALIFORNIA : Discutirán si Tylenol se define como un cancerígeno


Sacramento.- El estado de California está considerando etiquetar al popular analgésico, el acetaminofén, como cancerígeno. Cabe señalar que éste es el principal ingrediente en el Tylenol, según informó el portal informativo The Hill.
Las personas suelen conocer el acetaminofén como parecetamol y lo usan principalmente para tratar dolores y fiebres. Este producto ha estado disponible como analgésico de venta libre desde 1955 y causa efectos secundarios leves cuando se usa correctamente.

Sin embargo, el estado de California ha analizado 133 estudios sobre el acetaminofén que dicen que tomar este medicamento podría elevar el riesgo de contraer varios tipos de cánceres.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ya había revisado el acetaminofén en 1990 y en 1999, pero en ningún momento señaló que el medicamento podría ser cancerígeno, según informó USA Today.
TYLENOL® Extra Strength Caplets (Capletas)Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA, dijo a los funcionarios estatales de California que etiquetar el acetaminofén como causante de cáncer sería ‘falso y engañoso’, además de ilegal, según la ley federal.

Ante esto, el portavoz de la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California, Sam Delson, dijo que un panel de científicos decidió en 2011 que ya había la suficiente evidencia de que el acetaminofén podría elevar el riesgo de contraer cáncer. 
                  
De acuerdo con la Proposición 65 de la ley de California, aprobada en 1986, se requiere que el estado mantenga y actualice una lista de químicos que puedan causar cáncer. Debido a esto, un grupo de científicos, designados por el gobernador de California, decidirán si añaden o no al acetaminofén a dicha lista.
Se ha programado una audiencia pública sobre la clasificación del químico para la primavera de 2020.

0 comentarios: