21 de enero de 2020

BANCA DE DESARROLLO : Quedan con tanto recorte, imposibilitadas para dar una plena respuesta


Los recursos previstos en 2020 para financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo son 22% menores frente al presupuesto del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda.
 Esto significa que los recursos disponibles para impulsar a empresas medianas y pequeñas excluidas por la banca comercial, caerán en más de 157 mil millones de pesos, frente al presupuesto de 2019.
La institución con la mayor disminución de recursos es Nacional Financiera (Nafin) -que se orienta a empresas pequeñas y medianas- con 37% menos, que representan 147 mil millones de pesos.
            Imagen
En tanto, Banobras - enfocada al desarrollo de infraestructura disminuyó en 32% sus recursos de financiamiento para 2020, que equivalen a 21 mil millones de pesos. Banco del Ejército, el Banco del Bienestar y la Sociedad Hipotecaria Federal, no registraron caídas y en conjunto muestran un incremento de 17 mil millones de pesos. 
La disminución de los recursos de financiamiento de la Banca de Desarrollo se puede explicar por menor captación de ahorros, menor recuperación de créditos o por menores apoyos fiscales del Gobierno federal, comentaron expertos. 
 De enero a noviembre de 2019, el otorgamiento de crédito de la Banca de Desarrollo cayó en 18.5% y la recuperación de cartera bajó en 6.5% frente a 2018, según datos de Hacienda.


0 comentarios: