21 de enero de 2020

AMLO : Ven mineras sus advertencias sobre cambios regulatorios , como una amenaza .


Una revisión de las regulaciones y concesiones plantea una amenaza para la viabilidad futura del sector minero de México, advierten los expertos de la industria.
Esto una vez que el presidente Andrés López Obrador (AMLO) señalara que planea revisar las regulaciones mineras hacia fines de 2021 en una medida que podría conducir a normas ambientales y sociales más estrictas. 

Si bien la naturaleza de los cambios no está clara, se está generando presión desde el partido gobernante de Morena para consultas sobre proyectos mineros, mientras que un proyecto de ley fallido presentado por los legisladores de Morena en 2018 incluyó poderes para retirar concesiones en caso de conflictos comunitarios. 

También se plantearon hackles por una promesa reciente de dejar de otorgar nuevas concesiones , y AMLO afirmó que sus antecesores entregaron vastas franjas del país.
Las medidas, junto con las propuestas para designar áreas libres de toda actividad minera, tienen claras implicaciones negativas para el sector, dijo a BNamericas Eduardo Arcos, analista de Control Risks con sede en Londres.
 “México se convertiría en una jurisdicción mucho menos atractiva para desarrollar nuevos proyectos. Si usted es un importante México, definitivamente no estaría en su lista de máxima prioridad para expandirse con este conjunto de regulaciones ”, dijo.

El impacto se exacerbará a medida que la inversión minera se vea atraída por las oportunidades que se abren en otras partes de América Latina, especialmente como resultado de las reformas favorables para los negocios del presidente brasileño Jair Bolsonaro, según Arcos. 
 El crecimiento en el sector se mantendrá en torno a cero en 2020, agrega Arcos. “Los jugadores que ya están establecidos permanecerán aquí, pero simplemente no veremos crecimiento en el sector ni la entrada de nuevos jugadores en el mercado”.
            Controversia de concesiones


Otros en la industria han cuestionado los comentarios de AMLO relacionados con las concesiones, incluida la afirmación de que más del 40% del territorio nacional ha sido entregado a compañías mineras, suficiente para 1,000 generaciones de operaciones mineras, según el presidente.
La cifra real, excluidas las concesiones de petróleo y gas, es del 12%, según el CEO de Endeavour Silver , Brad Cooke.  “Eso es menos que en Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú”, dijo Cooke a BNamericas.

0 comentarios: