14 de enero de 2020

AGROMERCADOS : Destaca Valle de San Luis como "eterno" productor de algodón

Plantas de algodón
San Luis R.C..- Las actividades de la cosecha de algodón se reanudaron recientemente, y se detuvieron debido a los días en que hubo mal tiempo demás de las fiestas de fin de año.
 El presidente de la cooperativa Alfredo V. Bonfil Héctor Muñoz Celaya, informó que el detalle es que las lluvias y la humedad que se presentaron el mes pasado detuvieron las pizcas.
 “Lo bueno es que ya se reanudaron y tenemos un buen avance, tenemos aproximadamente diez mil pacas recolectadas, ese mal tiempo obligó a detener las actividades y hubo retrasos obligados en la cosecha en el valle”. Agregó que el tiempo de la cosecha se alargó por ese motivo, y se lleva un ritmo muy parecido al que se tuvo el año pasado, con la cantidad antes mencionada.

En cuanto al promedio, son muy variados, puesto que hay productores que tienen cinco pacas por hectárea, otros seis y así sucesivamente, por lo que es muy complicado tener uno exclusivamente de agricultores que estén en la cooperativa Bonfil.
 En relación al precio, mencioné que éste se encuentra muy bajo, ya que se encuentra en 62 dólares aproximadamente. “Para tener una buena cosecha económicamente hablando, se debe estar en 72 dólares o más, pero no ha despuntado como quisiéramos”.
Comentó que, si bien esas diez mil pacas no son el total de la cosecha, es una cantidad muy buena que van a buscar comercializar, a pesar del precio bajo que se registra en el mercado.
 Las lluvias y la humedad provocaron que la cosecha de algodón sufriera un retraso, pero las actividades de la pizca ya se reanudaron en el valle local, aunque el precio no haya repuntado.

0 comentarios: