11 de enero de 2020

ACUACULTURA : Retiene Sonora liderazgo en producción de Camaron, con 68 mil Tns.

No hay descripción de la foto disponible.
Con una producción de 68 mil toneladas de camarón, de las 31 mil 57 hectáreas sembradas en 145 Unidades de Producción, Sonora logró mantener el liderazgo este año en el sector camaronícola. Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), expuso aquí en Ciudad Obregon, que el año pasado se desarrollaron dos ciclos de siembra en 26 mil 583 hectáreas el primero y 4 mil 474, el segundo, con resultados positivos. 

 “En la primera fase se sembraron 4 mil 764 millones de post larvas, y en el segundo, 710 millones para un total de 5 mil 474 millones de unidades”, explicó. En el Norte de Sonora se dio la mayor superficie de siembra con el 54%, dijo, mientras que en el Centro de la entidad se estableció el 7.5%, en el Sur A un 29%, y en el Sur B el 9.5%. 
La imagen puede contener: comida
 “La densidad promedio de siembra alcanzó los 18.9 organismos por metro cuadrado en el primer ciclo, y 17.2 en el segundo”, añadió. La post larva sembrada provino en 63.5% de laboratorios del Estado, destacó, en tanto que de Sinaloa arribó el 33.2 y de Baja California Sur el 3.3%.
 “Hasta los últimos reportes de diciembre, en las 68 mil toneladas cosechadas se obtuvo una talla promedio de 20.4 gramos, pero los detalles últimos del total de la producción se tendrán en los próximos días”.



Hacen limpieza en granjas acuícolas sonorenses eso tras cerrar el periodo de cosechas, cumpliendo asi con prácticas y protocolos sanitarios, señaló el presidente del Cosaes
Después de cerrar su periodo de siembra y cosechas, las granjas camaronícolas de Sonora se mantienen en labores de limpieza, destacó Miguel Ángel Castro Cosio. 
Desde los primeros días de enero y hasta el mes de febrero, se mantendrán estas acciones, dijo el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, como parte de las buenas prácticas y protocolos sanitarios necesarios para una positiva actividad. 

 “Lo que se pretende es disminuir el riesgo de enfermedades y patógenos de alto impacto económico en el cultivo de camarón, y así lograr el objetivo de incrementar los niveles de producción en Sonora, tal y como ha ocurrido en los últimos dos años, donde se han superado las 70 mil toneladas de espejo de agua”, comentó.
 Las labores de limpieza son obligatorias en todos los parques del Estado, recalcó, tanto por conciencia sanitaria como por respeto a la Ley.

“Para tener un buen ciclo de recolección este 2020, las 145 granjas establecidas en 14 juntas locales a lo largo del Estado, deben cumplir con las labores de profilaxis e higiene”, mencionó.
La temporada del camarón de cultivo o siembra, concluyó a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre, recordó, donde se sembraron 26 mil hectáreas en dos ciclos, con lo que se logró una producción de 70 mil toneladas. 
Indicó que para que este ciclo que está por comenzar deje el mismo resultado, los productores deben cumplir con las labores de secado y encalado de estanques, acciones que marca la Ley de Acuacultura y Pesca de Sonora.

0 comentarios: