9 de enero de 2020

ACTUALIDAD : Huyen de Jalisco, proyectos de TI por falta de talento humano

La imagen puede contener: texto que dice "IJALTI CLUSTER MANAGER"
Guadalajara.-  Un estimado de 400 proyectos al año se van de Jalisco, todo por no contar con el talento humano necesario para sumarse a las filas de las empresas de tecnologías de la información (TI), ésa fue una de las principales consignas que sentenció la cuarta encuesta de IT Talent, elaborada por el Instituto Jalisciense de Tecnología de la Información (Ijalti), que cada año realiza este estudio entre diversas firmas trasnacionales del sector. 

El objetivo, planteó el presidente Luis Valtierra González, es medir y conocer el panorama que vive la industria en materia de capital y talento humano, y tras esta cuarta encuesta los resultados siguen siendo preocupantes, dado que en el estado siguen haciendo falta por lo menos 8 mil profesionales que urgen en las empresas de TI para laborar.
El problema tiene varias aristas como origen y es que además de que no se está produciendo ni en Jalisco ni en México el suficiente potencial humano para la gran demanda de las empresas, la llegada de trasnacionales asiáticas rompen con el pacto de caballeros que se tiene entre las empresas del ramo, lo que origina que lleguen y se lleven el talento por más dinero para el extranjero. 
Entre los datos duros revelados en esta encuesta se recalca que aunque Jalisco es líder en la aportación de talento a las TI, sigue siendo insuficiente. 
El objetivo de esta encuesta es conocer dónde está parada la industria y plantear estrategias más efectivas para sacar más talento. Ciudad de México aporta con 10 por ciento, mientras que Nuevo León ayuda con sólo 3.6.
La imagen puede contener: texto que dice "Ya está todo listo para la nueva generación en Ciencia de Datos Inicio 18 de Enero IJALTI CLUSTER MANAGER DE CERO A CIENCIA DE DATOS"
De acuerdo a cifras que se incluyen en este estudio, 96 por ciento de las empresas de TI encuestadas afirmó que tienen planes de contratación, mientras que sólo 4 por ciento de éstas tiene programados despidos. Del total de contrataciones, 86 por ciento se realiza de manera directa.
La imagen puede contener: texto
El estudio comprende también una evaluación del salario que se ofrece al talento de las TI y según la encuesta, la industria está por encima de la media de salarios nacional; la media del sueldo mensual en las empresas de TI supera los 47 mil pesos, mientras que la industria ofrece a los recién egresados salarios que van desde los 30 y hasta los 35 mil pesos, aunque Valtierra destacó que la industria requiere personal con experiencia de no menos de 8 años, lo que obliga a plantear estrategias para acortar los periodos de adquisición de esta experiencia, ya sea con la capacitación más efectiva o bien diseñar planes con la academia para que los egresados salgan con un perfil más avanzando.
La imagen puede contener: texto que dice "IJALTI CLUSTER MANAGER RENOVACIÓN MIÉRCOLES DE TI NUESTRO PROGRAMA DE RADIO EVOLUCIONA HACIA UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LÍNEA ESPERA NOTICIAS MUY PRONTO"
En este sentido, señaló que se tiene un registro de egreso de las universidades de alumnos con perfil para las empresas de TI de 3 mil 200 por año, y la contratación anual oscila entre 7 mil plazas. Esto desacelera la industria 50 por ciento, dado que la pérdida de proyectos por falta de talento aleja a las cuentas que migran a otros estados o a otras empresas que sí tengan el capital humano para ello.
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, tabla e interior
Conscientes de que las estrategias dentro de las universidades pueden ser la clave para sacar más talento, la encuesta ofrece un tablero de matriculados donde a manera de inventario revela cuántos alumnos ingresan, cuántos desertan y qué se puede hacer con quienes claudican. 
Se estima, según el estudio, que en el primer año de la universidad en las carreras afines a las TI abandonan las aulas alrededor de 30 por ciento, de ahí la importancia de que se establezca acuerdos, vínculos y convenios con las universidades a fin de tener una mayor y mejor capacitación, ya sea de alumnos o de docentes, y que el alumno salga con el perfil ideal para incluirse en una empresa del sector, concluyó Valtierra. 
La imagen puede contener: texto que dice "En 2023 El IJALTI será reconocido como un coordinador de los esfuerzos de los actores que integran el ecosistema jalisciense de para el crecimiento fortalecimiento de nuestra industria. Fragmento 2018-2023 IJALTI CLUSTER MANAGER"

                     DATO Actualidad 
La industria está por encima de la media de salarios nacional: la media del sueldo mensual en las empresas de TI supera los 47 mil pesos, mientras que la industria ofrece a los recién egresados salarios que van desde los 30 y hasta los 35 mil pesos 

La industria requiere personal con experiencia de no menos de 8 años, lo que obliga a plantear estrategias para acortar los periodos de adquisición de esta experiencia
 CIFRA 96 por ciento de las empresas de TI encuestadas afirmó que tienen planes de contratación


https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=137711

0 comentarios: