8 de diciembre de 2019

SECTOR SOCIAL : Pierden cinco acuicolas mil tns de camarón ,por las lluvias



Un total de cinco cooperativas acuicolas del municipio de San Ignacio, Sinaloa, fueron severamente afectadas por las lluvias que se presentaron el jueves 28 del pasado mes y parte del día 29. 
 La pérdida se debió al la ruptura de los bordos perimetrales de los estanques lo que provocó que el producto se fuera al mar, esto ocasionado por el desbordamiento de los arroyos de la región de la costa. 
 Fueron días de arduo trabajo para poder reparar el daño, que al final resultó casi infructuoso al haber perdido gran parte de su producción.
Cinco cooperativas acuicolas refieren pérdida de mil toneladas de camarón(El Debate)
Ante esto, a lo cual los afectados llamaron desgracia, redactaron un escrito dirigido al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para que personal certificado acuda a valorar los daños y poder acceder al apoyo del Fonden, es decir que sea declarada zona de desastre. En esta detallan las pérdidas en cada una de ella, que da un total de mil toneladas de crustáceo perdido.
No hay descripción de la foto disponible.
Juan Carlos Velázquez, presidente del consejo administrativo de la acuicola "El Patole" refirió la pérdida de 69 toneladas de camarón en área de 476 hectáreas, Alberto Salas Chiquete, presidente del Consejo de la cooperativa "Veteranos de la Revolución", señaló la pérdida de 50 toneladas en un área de 286 hectáreas, Sebastián Díaz Galván, representa legal de la sociedad cooperativa de producción pesquera, "Labradas de Barras de Piaxtla", refirió que ahí se tuvo una pérdida de 72 toneladas en un área de 122 hectáreas.

La imagen puede contener: océano, cielo, nube, exterior, agua y naturaleza

También en la acuicola "Flor del Océano del Pacífico", su presidente Nieves Emigdio Coronel Osorio, reportó la pérdida de 49 toneladas en 142 hectáreas, además de la de "Camaroneros de Pozole" en la cual, el presidente del Consejo, Fermín Madrigal Gabiro, refirió la pérdida de 75 toneladas en 187 hectáreas. 
En estas, además también se tuvo la afectación de la infraestructura, como son puertas para controlar la salida del agua de los estanques y pérdidas en los campamentos de vigilancia, y en el Pozole, se registró la perdida de un tractor Caterpillar.

Los productores dijeron que todas estas cooperativas,estaban en espera de iniciar con la cosecha en los próximos días, puesto que el producto ya contaba con una talla de 12 centímetros y un peso de 21 gramos.

Refiriendo dicha situación es del conocimiento de las autoridades municipales, puesto que los días de desastre estuvo presente el alcalde Iván Ernesto Báez así como el coordinador de Protección Civil José Armando Ávila López, y comisarios de los distintos ejidos. 

 Ante esto dijeron pedir el apoyo a las a las autoridades correspondientes, como; Conapesca, Isapesca, y gobierno federal con la activación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), y poder recuperar parte de su patrimonio.
 Esperemos que el gobierno designé personal para el levantamiento de daños causado a las cinco cooperativas que dejaron mil hectáreas dañadas" puntualizaron

https://www.debate.com.mx/mazatlan/Cinco-cooperativas-acuicolas-refieren-perdida-de-mil-toneladas-de-camaron-20191207-0225.html

0 comentarios: