13 de diciembre de 2019

PRODUCTIVIDAD : Hacen el 1-2-3 ; Coahuila, Sonora y Chihuahua , a nivel nacional


Chihuahua se ubicó como el tercer estado con el nivel de productividad más alto del país, según un estudio del tercer trimestre de economías regionales publicado ayer por el Banco de México (Banxico).
Las estimaciones de Banxico revelan que la región norte del país es la que presenta el más alto índice de productividad relativa a Estados Unidos con un 55 por ciento, seguida por la zona centro-norte (38%), centro (27%) y finalmente la sur (22%).
En ese sentido, se destacó que Coahuila, Sonora y Chihuahua encabezan el top tres de entidades más productivas durante el período de julio a septiembre del 2019.
De acuerdo con el reporte, Coahuila obtuvo un nivel de productividad de hasta 75 por ciento, seguido de Sonora por encima del 60 por ciento y Chihuahua por arriba de los 50 puntos porcentuales. 
En tanto que Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí completan el top diez por debajo del 50%. 
Campo de trigo, cosecha fresca de trigo — Foto de Stock
Los estados que presentaron los niveles más bajos según la unidad de luminosidad utilizada en el estudio, fueron Ciudad de México y Quintana Roo. Banxico detalló que este comportamiento podría estar relacionado con que dichas entidades tienen una elevada participación en el sector terciario en su actividad económica, al tiempo que dicho sector presenta una caída en comparación con Estados Unidos. La productividad relativa se vincula de manera negativa con la participación del sector terciario en el Producto Interno Bruto (PIB) de las entidades federativas. 
A su vez, la baja productiva en dicho sector en México podría estar asociada a otros factores como los niveles de informalidad. Según el documento, la elasticidad más alta en Estados Unidos se registró en el sector terciario, integrado principalmente por el comercio y los servicios, mientras que en nuestro país, el secundario, compuesto por construcción y manufactura, presentó un mayor avance. Lo anterior se atribuye, según Banxico, a que la economía estadounidense se encuentra en una etapa más avanzada de desarrollo que en México. 

Instalaciones de la fábrica Ford en la capital del estado, donde se han manufacturado más de 10 millones de motores
Además, el indicador muestra que durante el tercer trimestre de 2019, la producción manufacturera continuó exhibiendo una trayectoria al alza, aunque con cierta pérdida de dinamismo respecto del trimestre previo. En particular, se presentó una desaceleración en el rubro de equipo de transporte, mientras que el resto de las manufacturas mantuvo una tendencia ascendente. 

A nivel regional, se estimó que la actividad en el norte haya continuado expandiéndose. 
En la región norte, las fuentes consultadas señalaron que la relativa fortaleza de la economía de Estados Unidos permitió que la demanda proveniente de ese país se mantuviera estable para vehículos pesados como camiones y tractocamiones, carros tanque y carros tolva para ferrocarril, equipo aeroespacial y productos de hierro y acero para el sector energético. 
Por otra parte, la minería parecería haber frenado la tendencia decreciente que había mostrado desde 2014, exhibiendo incluso un incipiente cambio de trayectoria al alza. El rubro de minerales metálicos y no metálicos continuó presentando un débil desempeño en la mayoría de las regiones, aunque en las centrales mostró una expansión.

0 comentarios: