3 de diciembre de 2019

PIONEROS : Erigirán una estatua en honor del Capitan Carlos G. Calles, como fundador de SLRC



San Luis R.C..- El principal fundador de esta comunidad, el Capitan Carlos G. Calles, contará con la primera estatua en su honor, bajo un proyecto que fue anunciado recientemente, para concretarse el año próximo. Con una estatua de tres metros de altura, a instalarse en la parte sur de la explanada municipal en el parque Benito Juárez, la ciudad honrará al militar que, en 1917, estableció aquí una colonia agrícola-militar que dio origen a esta población. 
Para el proyecto, dado a conocer hace un par de semanas, se prevé un costo de 380 mil pesos. La creación de la estatua estará a cargo de la firma sonorense Balderrama Escultores, quienes elaboraron el monumento al migrante, a develarse en la próxima semana. 
Carlos G. Calles
La estatua de Carlos G. Calles estará lista a más tardar en mayo, representando la figura del militar, uniformado y de pie, mirando al frente en dirección del busto en honor a Benito Juárez, ubicado en la parte norte de la explanada, se detalló en un comunicado.

Escuela A Rodriguez.

 “Es un acto de justicia la construcción de este monumento y quiero agradecer al presidente municipal Santos González, en nombre de toda mi familia, por este gesto de honorabilidad y justicia que muchos ex presidentes no reconocieron, a excepción de Rubén Payán Serrano”, dijo Carlos Silva Calles, nieto del fundador de San Luis R.C..

DISTRIBUIDORA MERCANTIL
En marzo de 1917, el Capitán Carlos G. Calles fue enviado por el gobierno de Sonora para establecer una colonia agrícola-militar con aduana, en el Rancho San Luís, recuerda el historiador local Federico Iglesias, autor del libro Capitán Carlos G. Calles, Acontecer de la Colonia Agricola-Militar en San Luis Río Colorado. 
 En un texto, Iglesias relata que el militar llegó a Puerto Isabel, al oeste del hoy poblado Golfo de Santa Clara, proveniente de Guaymas, con un contingente de 442 personas, para dirigirse a esta población, entonces una ranchería de solo cuatro viviendas e igual número de familias. Ahí, Calles marcaría el primer fundo legal de la población, con una extensión de un kilómetro cuadrado, al que se denominó San Luis Rio Colorado, agrega el historiador. 

La fecha de este acontecimiento, el 21 de junio de 1917, es reconocida oficialmente como la de fundación de la ciudad. Hasta ahora, Carlos G. Calles es reconocido con su nombre en una escuela secundaria y en la calle que se extiende de este a oeste a un costado de la línea fronteriza.
 El punto donde se instalará la estatua es el mismo que ocupa el busto en honor el ex alcalde Eulogio Medina Hoyos, el séptimo munícipe en la historia de la ciudad. 
En ese sentido, se informó que el plan es reubicarlo a alguna área del área del Palacio Municipal.

0 comentarios: