20 de diciembre de 2019

MINERIA : Destaca el académico Efrén Pérez Segura el alto potencial del litio de Sonora


Hermosillo.- Es enorme el potencial del litio y el interés por este elemento se debe a su utilización en las baterías de los vehículos eléctricos, que se estima vendrán, a más tardar dentro de una década, a sustituir parcial o totalmente el parque vehicular del mundo que funciona utilizando como combustible gasolina o diésel, afirmó Efrén Pérez Segura, académico del Departamento de Geología de esta casa de estudios.


El profesor investigador universitario destacó que en las últimas semanas se ha estado hablando de ese mineral como un potencial productor de litio en el futuro próximo.
La cuestión, dijo, se vuelve particularmente más importante porque una de las empresas que están a la vanguardia en la producción de vehículos eléctricos (Tesla) se encuentra en California.
  
        Efrén Pérez Segura, académico del Departamento de Geología de la Unison 
En Sonora, indicó, desde hace varios años, una empresa explora un yacimiento con buenas concentraciones de litio en las inmediaciones de Bacadéhuachi, al noreste del estado, y precisó que el trabajo de exploración, cuantificación de recursos, explotación, beneficio y comercialización de una materia mineral puede tomar años. 

“Su explotación y beneficio depende de factores económicos, técnicos, políticos o ambientales, entre otras; es decir, el poder echar a andar una mina no es nada sencillo y se sigue considerando en el mundo capitalista como un negocio de alto riesgo”, sostuvo.

Dio a conocer que en el proyecto de litio de Bacadéhuachi se ha llegado hasta estudios de viabilidad que son públicos y pueden ser vistos en internet. Los datos indican la existencia de cerca de 300 millones de toneladas de mineral (Mt) con 0.3 % de litio (Li) y 1.4 % de potasio (K). En relación con esos recursos, señaló que se finca el proyecto que pretende desarrollar una mina a tajo abierto para producir carbonato de litio (Li2CO3) de grado batería durante 19 años. 

Precisó que la producción sería de 17,000 toneladas anuales durante los primeros cuatro años, para después duplicarla a 35,000 durante los años subsecuentes. El proyecto contempla, además, la producción de 28,800 toneladas al año de sulfato de potasio (K2SO4), como fertilizante para la agricultura.
“Uno de los beneficios importantes de llevarse a cabo el proyecto es el de llevar trabajo y derrame económico a una zona del estado relativamente marginada”, puntualizó.

Consideró que una exploración por litio en la zona de la Laguna Salada, que recoge los desechos de las aguas de las plantas geotérmicas de Cerro Prieto, en Baja California, también puede tener altas posibilidades de éxito.

0 comentarios: