5 de diciembre de 2019

MINERÍA : Contrastando con México, Perú ratifica ser un país amigable con la minería.....mientras que aquí cualquier mina, es vista como el "Enemigo Publico# 1".

logo
Lima.- El Gobierno peruano emitió un decreto de urgencia que extiende hasta el 31 de diciembre del 2022 la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal a la exploración minera y de hidrocarburos. Mediante Decreto de Urgencia Nº 021-2019, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, se señala que se prorroga la vigencia de la Ley Nº 27623, que dispone la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, y de la Ley N° 27624, que dispone la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos.

.................Perú extiende beneficios tributarios para exploración minera y de hidrocarburos hasta 2022
También indica que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicará anualmente en su portal institucional la relación de los sujetos beneficiarios de la devolución de impuestos referidos, así como los montos de devolución por cada beneficiario.
..................El Gobierno del Perú emitió un nuevo decreto en el que prorroga la devolución de Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal para las actividades minera y de hidrocarburos. 
El presente decreto de urgencia entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2020, con excepción de lo dispuesto en su única disposición complementaria modificatoria cuya vigencia inicia mañana. Esta disposición complementaria modificatoria modifica el segundo párrafo del artículo 84 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo Nº 014-92-EM, conforme al texto siguiente: 
 “En los casos de los contratos a que se refieren los artículos 82 y 83-A, el titular de la actividad minera puede solicitar, como parte del contrato, llevar contabilidad en dólares de Estados Unidos de América, para lo cual se sujetan a los requisitos siguientes:

a) Mantener la contabilidad en la moneda extranjera señalada por períodos de 5 ejercicios como mínimo cada vez. Al cabo de dicho período, puede escoger entre seguir con el mismo sistema o cambiar a moneda nacional.
Los saldos pendientes al momento de la conversión quedan contabilizados en la moneda original.
b) Durante el tiempo que se lleve la contabilidad en moneda extranjera, la empresa queda excluida de las normas de ajuste integral por inflación.
c) Se especifica en el contrato que el tipo de cambio para la conversión, en el caso de impuestos a ser pagados en moneda nacional, es el más favorable al Fisco”.
.........................El decreto indica que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicará anualmente en su portal institucional la relación de los sujetos beneficiarios de la devolución de impuestos referidos, así como los montos de devolución por cada beneficiario
 Agencia Peruana de Noticias
                                     o0o

Samalayuca, Chihuahua y el proyecto de la Mina de cobre a cielo abierto, uno de los cientos casos vigentes en México, donde los "ecolocos" no solo se oponen a la minera sino que hasta con saña la combaten ........................


Samalayuca.- Con letreros pegados al exterior de casas y negocios, habitantes de Samalayuca rechazan la construcción de la mina en ese poblado. “No a la mina”, “la mina contamina” y “Samalayuca no quiere la mina”, se lee en cartulinas adheridas en tiendas de abarrotes y restaurantes ubicados frente a la presidencia municipal. 
 Los pobladores comentan que están en contra de la mina de cielo abierto debido a se agravará la falta de agua que ya enfrentan, además de que se contaminará el aire que respiran. La capacidad de extracción de la mina será de 4 mil toneladas diariamente a cielo abierto, lo que de acuerdo a pobladores, generará contaminación al ambiente por las explosiones. “De por sí........................



Ciudad Juárez— Los integrantes de la asociación Poder Ciudadano presentarán hoy ante el Poder Judicial de la Federación la solicitud de amparo contra las dependencias de los tres órdenes de gobierno que no proporcionaron información sobre la mina de Samalayuca, para que con ello suspenda la operación de extracción de materia prima.  “Se solicita que ante la falta de información, se conceda la suspen..................

.......un "ecoloco" arenga a otros en contra la Mina de Samalayuca....

0 comentarios: