15 de diciembre de 2019

LABORAL : Aporta Ciudad Juárez 50% de empleo estatal, son 907 mil 216 plazas formales en la entidad

IMSS Logosímbolo.png
 Ciudad Juarez.- Cinco de cada diez empleos formales que existen en el estado de Chihuahua son generados en Ciudad Juárez. De acuerdo con el informe de Economía 2019 presentado por Plan Estratégico Juárez, basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta septiembre de 2019 esta frontera aportaba el 50.9 por ciento de plazas formales en el estado, mientras que 49.1 restante se divide entre el resto de los municipios.
Las estadísticas del IMSS muestran que en Chihuahua existen 907 mil 216 trabajos formales, de los cuales 461 mil 594 pertenecen a Ciudad Juárez. En contraste, en la capital del estado hasta ese mes se tenían empleadas 273 mil 246 personas.
Para la economista Érika Donjuán Callejo, que más de la mitad de los trabajos del estado sean generados en esta frontera, denota la importancia de la ciudad en la productividad y economía total del estado.
Agregó que la contribución que hace Juárez al Producto Interno Bruto tanto estatal como del país, es también relevante con la producción de esta ciudad. “Si a nosotros nos va bien también al estado le va súperbien, pero si nos va mal como municipio, al resto de Chihuahua le va mal porque mucho sostén del estado está en Juárez”, dijo.
El informe del organismo muestra que durante todo el 2018, esta frontera generó el 51.3 por ciento de las plazas formales en todo Chihuahua y el resto se dividió en los demás municipios.
En los últimos 19 años el período en el que la localidad fue menos productiva fue en 2011, cuando el 47.9 por ciento de los empleos formales tenían origen aquí. Sin embargo, hubo años como el 2000, en los que el 55 por ciento del total de trabajos de todo el estado, tuvieron sede en Juárez.


..................Paga mejor maquila que otros sectores El salario base de cotización registrado en octubre fue de 11 mil 196 pesos al mes
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto
Ciudad Juarez.- Las empresas con un programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) pagan entre 10.3% y 14.1% más, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
Las cifras presentadas por IMSS al mes de octubre revelan que el salario base de cotización de los trabajadores registrados fue de 373.2 pesos por día; elevado a 30 días, la percepción mensual es de 11 mil 196 pesos.
El IMSS señaló que los patrones registrados en octubre fueron un millón 003 mil 046; suponiendo que el mismo número de 6 mil 317 establecimientos Immex de septiembre permanecieron en el décimo mes, entonces este tipo de empresas significan solamente el 0.63% de los patrones, pero son las principales generadoras de divisas en el país.

Según datos del Inegi, durante septiembre, se reportó que el empleo subcontratado o directo por las empresas Immex fue para 3 millones 049 mil 609 personas. Respecto a los trabajadores asegurados como permanentes en el IMSS, el empleo Immex representó un 17.43% del total y 64.47% en la industria de transformación.Por otra parte, se dio a conocer que a nivel nacional, como Inversión Extranjera Directa (IED), entre enero y septiembre 2019 se registraron 26 mil 056 millones de dólares, según datos preliminares. Respecto a Immex, si se toma como IED la importación de activo fijo, el resultado es que de enero a septiembre, el valor es por 6 mil 382 millones de dólares.

Recientemente el Consejo Nacional de Index y el Inegi firmaron un convenio de colaboración para trabajar y desarrollar un programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, difusión y apoyos tanto técnicos como tecnológicos. Dicho acuerdo fue signado por el presidente de Index a nivel nacional, Luis Aguirre Lang, y el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Santaella Castell.
El convenio formaliza la continuidad en la colaboración entre Index e Inegi. Además se apoyará y promoverá la realización de actividades conjuntas de difusión, relacionadas con información estadística y geográfica, mediante conferencias, talleres, cursos, seminarios, transmisiones en vivo y visitas académicas. 
A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que también se intercambiarán datos estadísticos y geográficos, cuidando el principio de confidencialidad.
Para la realización de dichas actividades, se informó que será instalada una mesa de trabajo con representantes de ambos organismos para analizar el detalle que proporcionan las estadísticas de la manufactura de exportación generadas por el Inegi, a fin de contribuir con el desarrollo de proveedores para esta industria, así como conocer el valor agregado que se genera a nivel nacional.


https://diario.mx/economia/paga-mejor-maquila-que-otros-sectores-20191213-1600212.html

0 comentarios: