23 de diciembre de 2019

INEGI : Representa el Turismo hasta el 8.7 por ciento del PIB total

No hay descripción de la foto disponible.
Los Mochis.- Durante el 2018, las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 6 por ciento del total de la ocupación remunerada del país. Así, en el 2018, el producto interno bruto (PIB) turístico representó el 8.7 por ciento del PIB total del país, en valores corrientes, de acuerdo con la medición más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
En este orden de ideas, la mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, con una participación del 29.1 por ciento; otros servicios, con 25.3 por ciento; y en los de transporte de pasajeros, con 24.8 por ciento; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento, con una colaboración de 8.9 puntos. 
Estas cifras confirman y posicionan al turismo como una de las actividades más importantes para México, abundó Sarahí Cervantes, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en la zona norte de Sinaloa. Aceptó que en el plano mundial el destino más conocido en territorio mexicano es Cancún, Quintana Roo; sin embargo, Sinaloa cuenta con una playa de renombre internacional: Mazatlán. En este orden de ideas, Cervantes aceptó que el consumo de los clientes es variado y depende de cada bolsillo.
Aclaró que las agencias de viaje no están «casadas» con ningún hotel o destino, por lo que instó a la población a demostrar abiertamente sus necesidades a la hora de acercarse a esta clase de prestadoras de servicios, y resaltó la adaptación que se ha experimentado para llegar a toda clase de bolsillos: Las agencias de viajes tenemos experiencia en lugares seguros, recomendaciones. 
Somos una gran ventaja porque no cobramos extras por las asesorías; elegimos lo que más se apegue a las necesidades del cliente». Apuntó que, comparando el 2019 con el 2018, los destinos a Sinaloa disminuyeron ante los problemas relacionadas con el crimen organizado y por cuestiones relacionadas con el tren Chihuahua-Pacífico (que conecta Sinaloa con Chihuahua).
Sin embargo, aseguró que la creación de nuevas carreteras ha incrementado la afluencia hacia el sur del estado, por lo que Mazatlán tendría temporada alta prácticamente cada fin de semana: «Queremos que el 2020 sea mejor. Se escucha la llegada de nuevas cosas. Se están haciendo convenios con cruceros para recibirlos en Mazatlán y en Topolobampo (puertos de altura); el ferrocarril está haciendo modificaciones en sus horarios, tenemos información de enero a marzo; todo parece que va al alza», enfatizó


En este orden de ideas, el gasto en consumo realizado por los turistas dentro del país resultó en 3 billones 222 mil 433 millones de pesos, conforme a la información del Inegi. En este sentido, el prestador de servicios turísticos Antonio Cruz Aguilar comentó que la población generalmente anticipa sus gastos en turismo, por lo que se estarían considerando con suma anticipación las carnestolendas, la Semana Santa 2020, conciertos y eventos deportivos a desarrollarse en otras entidades federativas: 
«La gente trae otro chip en la forma en la que invierte su economía. Buscan lugares como Mexiquillo (en Durango) para disfrutar los escenarios nevados; es una manera de reservar con el dinero que ya tiene e invertirlo. Todo parece indicar que 2020 será un buen año, ya la gente busca el futbol para todo el primer semestre del año». 
Para Sinaloa, comentó que Mocorito tuvo un gran éxito con los sembradíos de girasol, abriéndose dos fechas en el 2019, por lo que se podría esperar este atractivo turístico con mucha afluencia en el 2020. En última instancia, expresó que el gasto de los viajeros se realiza de las más diversas maneras: desde una botella de agua, hasta artesanías completas. 
«En las excursiones, a la gente se le hacen planes de viaje para que conozcan la gastronomía, las tradiciones, llevarlos a restaurantes típicos, que se enteren del lugar que los está recibiendo. En las artesanías, es a lo que va la gente, se les tiene que dar el tiempo de comprar un recuerdo», concluyó. 
El producto interno bruto (PIB) turístico al segundo trimestre del 2019 creció en apenas 0.4 por ciento respecto al trimestre previo.
De hecho, en la comparación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto al 2018, el aumento fue del 0.3 por ciento. 
 Cabe destacar que la Secretaría de Turismo informó que, de enero a octubre del presente año, se registró el arribo de 15 millones 520 mil viajeros procedentes del extranjero, lo que representa un incremento del 1.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2018.
https://www.debate.com.mx/losmochis/Turismo-representa-hasta-el-8.7-por-ciento-del-PIB-total-20191223-0078.html

0 comentarios: