21 de diciembre de 2019

INDEX JUAREZ : Fue 2019 de fuertes y grandes retos, aun asi la maquila mantuvo sus niveles de empleo y producción


En efecto, situaciones como el excesivo tiempo de espera en las filas para cruzar a El Paso por los puentes internacionales, el fenómeno migratorio y hasta el incremento del salario mínimo al doble, provocaron un freno importante en el crecimiento de la industria maquiladora durante el 2019, explicó el presidente de Index Juárez, Pedro Chavira. Señaló que este fue un año de grandes retos para la industria, pues aunque no se registró un crecimiento significativo, dicho sector mantuvo sus niveles de empleo y producción. 
 “Fue un año retador, tuvimos muchos eventos que afectaron como la migración y el cierre (sic) de puentes por ejemplo, pero al final de cuentas fue un año positivo y esperamos tener mayor crecimiento en 2020”, dijo. Agregó que el crecimiento de la industria no se vio reflejado debido al incremento del salario mínimo al doble en la frontera a inicios del año. 

El salario mínimo para los trabajadores en la frontera norte pasó a 176.72 pesos diarios por un mandato federal que los empresarios acataron esperando una detonación económica. Sin embargo, el presidente de Index indicó que la disposición –que entró en vigor en enero pasado– provocó la salida de varias empresas para tomar ventaja de que en otras regiones del país el salario era más bajo. 
Imagen
“Debido a esta situación perdimos cerca de 5 mil empleos en la ciudad, los cuales después recuperamos como parte del crecimiento natural de la industria, pero que no se vio reflejado”, dijo. Tras lo anterior, reiteró que el nuevo aumento del 5% al salario mínimo para 2020 en esta frontera, ayudará a reducir la brecha que hay con el resto del país, provocando que Juárez retome competitividad, según las estimaciones de Index. 


https://diario.mx/economia/fue-2019-de-fuertes-retos-en-juarez-index-20191220-1603340.html

0 comentarios: