17 de diciembre de 2019

GPO : Cae uno a uno en Tribunales , obstáculos al mega-proyecto de una planta de fertilizantes en el Topo

La imagen puede contener: texto
Los Mochis.- El Tribunal de Justicia Administrativa negó la nulidad de la licencia de uso de suelo al líder de la organización “Aquí No”, Gerardo Peña Avilés, que extendió la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Ahome en favor de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente en el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo.
El magistrado de la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, Víctor Hugo Pacheco Chávez, resolvió sobreseer el juicio de nulidad que interpuso el exdiputado federal a la expedición de la licencia de uso de suelo antes referida con el número 500/2015.


La sentencia fue emitida antier tras agotar todas las diligencias en el expediente número 2378/2015-ll que se abrió tras la demanda interpuesta el 4 de septiembre de 2015.
 El punto desfavorable para Peña Avilés, de acuerdo con la sentencia, es que no tiene el interés jurídico legítimo que funde su pretensión. 
 En ese sentido, la procedencia del juicio de nulidad no da a lugar y, en este caso, se actualiza la causal de sobreseimiento.

En su demanda, el líder de la organización “Aquí No” argumentó que la licencia de uso de suelo para la empresa Gas y Petroquímica de Occidente contravenía los acuerdos internacionales en virtud de que se proyectaba construir la planta de fertilizantes en un sitio protegido. 
Hizo referencia a la Convención de Ramsar. Sin embargo, a consideración del magistrado, el demandante no tiene el interés jurídico legítimo, ya que no acreditó una afectación real al acto reclamado.
Por eso, resolvió el sobreseer el juicio, además hacer del conocimiento a las partes la resolución y que procede el recurso de revisión.
No hay descripción de la foto disponible.
El asesor legal de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, Iván Carvallo, sintetizó con palabras populares el sentido de la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa: el promovente Gerardo Peña Avilés no tiene vela en el entierro. 
 En esa dirección, explicó que el magistrado de la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Administrativa ni siquiera entró el fondo del caso porque no hay materia para la procedencia del juicio de nulidad. 
El demandante no tiene el interés jurídico legítimo en el caso; por lo tanto, es correcto el sobreseimiento del juicio”, resumió. 

Carvallo consideró que con esto se demuestra que los permisos que la empresa ha obtenido para la construcción de la planta de fertilizantes de parte del Ayuntamiento de Ahome han sido apegados a derecho, a la legalidad.

0 comentarios: