27 de diciembre de 2019

EMPLEO :Acumula en Chihuahua tres meses a la baja, y la tasa del desempleo alcanza un 2.79 %

La imagen puede contener: texto
Chihuahua.- La tasa de desempleo en el estado de Chihuahua se incrementó ligeramente en noviembre de este año, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cifra de personal desocupado en la entidad fue igual al 2.79 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), contra el 2.34 por ciento registrado en el mismo período del año pasado. 
Ademas, los datos del Inegi registran tres meses consecutivos en los que la tasa anual de desocupación se incrementa. Sin embargo, en su comparativo mensual mostró un retroceso, ya que el porcentaje de desempleo en el décimo mes del año fue de 2.98 por ciento.
El histórico muestra que 2019 inició con un 2.42 por ciento de desempleo y subió a 2.62 en febrero, mientras que en marzo se disparó a 3.22 por ciento y luego a 3.26 en abril. La tendencia al alza siguió de la misma manera en mayo, cuando alcanzó 3.49 por ciento y 3.51 en junio, mientras que en julio bajó 3.24 y 3.19 en agosto. 
Para septiembre la cifra retrocedió a 3.01 y 2.98 en octubre. 

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. 
 A nivel nacional, la tasa de desocupación registró un incremento durante noviembre del año en curso frente a la de igual mes de 2018.
La cifra de este año fue del 3.5 por ciento contra el 3.3 del período anterior. Pese a ello, el nivel de desempleo en Chihuahua es menor al registrado en todo México.
En cuanto a lo local, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que el empleo formal de Ciudad Juárez retrocedió un 0.12 por ciento en noviembre de este año contra el mes inmediato anterior.
  De un mes a otro se perdieron 550 plazas en todos los sectores económicos, aunque en el caso de la maquila, fueron mil 781 trabajos los que se terminaron.
No hay descripción de la foto disponible.

https://diario.mx/economia/crece-desempleo-en-chihuahua-20191226-1606694.html

0 comentarios: