21 de diciembre de 2019

CIVISMO : Reconocen la trascendencia histórica del emigrado para SLRC , con un monumento a Manuel Campa Garcia.

Emigrado
San Luis R.C.- El aporte de los mexicanos que cruzan la frontera para trabajar en los Estados Unidos fue reconocido aquí con un monumento en la figura del exlíder de los emigrados, Manuel Campa. a la obra escultórica se le denomina "El Monumento a los Emigrados ", misma que fue ubicada en la intersección de la avenida Juárez y la calle Primera, como recibiendo a quienes regresan del norte de la frontera tras sus jornadas de trabajo. 
Manuel Campa, fue el principal fundador de la Asociación de Emigrados, desde donde y por casi tres décadas, fue un incansable luchador por los derechos de quienes integraban esa organización.

 Emigrado
El monumento fue develado durante una ceremonia, por la esposa del finado líder, María Lastra, sus siete hijos y por el alcalde Santos González. “Los emigrados son historia de nuestra ciudad; aquí es donde llega el gran flujo de emigrados que llegan de Estados Unidos, el monumento les dará la bienvenida”, dijo el alcalde.
Fue un gran líder, yo lo recuerdo muy bien por los setentas y ochentas; tomó con pasión, dedicación y trabajo el gran movimiento de los emigrados, para mí es un icono de ese movimiento en San Luis Río Colorado”, agregó al referirse a Campa. 
El munícipe añadió que el monumento “es un reconocimiento muy necesario a un sector de la población que ha aportado mucho en lo social y lo político, pero principalmente en lo económico, no quisiera pensar qué sería de San Luis Río Colorado sin los emigrados”. 
Emigrado
El Monumento a los Emigrados fue develado en el marco del Día del Emigrado, instituido el año pasado por el cabildo municipal, para celebrarse cada año el 14 de diciembre. 
Manuel Campa, quien fue trabajador del campo y posteriormente constructor en el área de Yuma, fundó la Asociación de Emigrados a fines de los años sesenta, desde la que se organizó la lucha por los derechos de los emigrados para seguridad social, regularización de vehículos americanos, entre otras causas. 
Emigrado
El historiador local Federico Iglesias, recordó que la comunidad de emigrados se cimentó con la ley de amnistía Simpson-Rodino, de 1986, que permitió la legalización de inmigrantes en los Estados Unidos, pero antes con el Programa Bracero, que operó de 1942 a 1964.
Avanza proyecto para edificación de Monumento al Migrante
La directora de Turismo Municipal, Rebecca Ching Hurtado, con un representante de la empresa Balderrama Escultores , realizadores de la obra, esto al firmar el respectivo contrato que se cumplió en tiempo y forma.

Se estima que unas 18 mil personas locales laboran en Arizona y California en diversas actividades, sobre todo la agricultura y la construcción. Iglesias añadió que esos trabajadores no solo traen el sustento para sus familias sino también fortaleza a la economía local y regional. Por la tarde, el festejo del Día del Emigrado continuó con un festival en la explanada del parque Benito Juárez.

https://www.yumasun.com/bajo_el_sol/tienen-emigrados-monumento-en-su-honor-en-san-luis-r/article_515d947e-20ff-11ea-bdca-3b77c31cccab.html

0 comentarios: