1 de diciembre de 2019

AGUA : Llega hasta una altura de 274 metros de la cortina, y entonces si, se abren las compuertas de "La Huites"

No hay descripción de la foto disponible.
Choix, Sinaloa.- Al llegar el agua a los 274.5 metros, de la altura del vertedor de la presa Luis Donaldo Colosio ,  a las 9:34 de la mañana de este sábado se abrieron las compuertas dando paso a un caudal de  800 metros cúbicos por segundo para desfogar agua hacia la presa Miguel Hidalgo.
 De acuerdo a técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, la presa Huites recibe mil 600 metros cúbicos por segundo de agua de la sierra, por lo que se decidió abrir el vertedor y mantenerla así mientras bajan las aportaciones a fin de mantener el control normal de la obra hidráulica. 

Desde el viernes se había informado que para desfogar, la presa tenía que alcanzar los 273.50 metros. El jueves y viernes estaba subiendo 35 centímetros por hora aproximadamente. “Se pretendía no tirar agua, sino mejor generar energía eléctrica, pero al llegar al nivel 274.5 metros, se tuvo que abrir, ”, dijo un técnico de CFE.
  Como medida de prevención, el viernes se había elevado al 100 por ciento la capacidad de generación de energía de la planta Luis Donaldo Colosio, la cual comenzó a dar salida a casi 400 metros cúbicos por segundo. 

 Refugio Fierro, coordinador de Protección Civil del municipio de Choix, indicó que se ha informado a las comunidades río Fuerte abajo que estén pendientes de los desfogues porque el caudal del afluente subirá. Se recomendó desalojar todo lo que hubiera sobre el cauce del río en comunidades como Baca, Aguacaliente y Embarcadero.
  Respecto al trasvase de la presa Huites, la Miguel Hidalgo tiene capacidad para recibir los volúmenes sin problemas porque se sitúa al 56.9 por ciento de su capacidad de conservación al presentar un almacenamiento de mil 761 millones de metros cúbicos. 
El Debate

0 comentarios: