2 de noviembre de 2019

TURISMO : Desde noviembre 9, harán efectivo en BCS el cobro de 350 pesos al turismo aéreo

La imagen puede contener: texto
Los Cabos.- A partir del nueve de noviembre, entrará en vigor la aplicación del Cobro de Aprovechamiento al Visitante Extranjero en Baja California Sur, según lo dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien, acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, destacó la importancia de esta contribución que en el primer año espera una captación de más de 490 millones de pesos, mismos que se aplicarán en programas, obras y acciones de alto impacto social. 
La imagen puede contener: 4 personas
                                                     Gobernador Carlos Mendoza Davis
Al sostener un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en las instalaciones del Centro de Atención al Turista de Cabo San Lucas, el mandatario sudcaliforniano reconoció la disposición de empresarios del ramo turístico y del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para consolidar esta estrategia que busca contribuir al equilibrio entre el desarrollo económico y social. Mendoza Davis explicó que los recursos que se obtengan de esta contribución serán orientados al mejoramiento de la comunidad de los destinos turísticos en todo el Estado.
La imagen puede contener: 4 personas
                                                       Gobernador Carlos Mendoza Davis
El mandatario estatal mencionó que con este Fondo se apoyará importantes iniciativas necesarias para fortalecer proyectos importantes y necesarios en los sectores de la seguridad pública, salud, educación, vivienda, empleo, deporte, cultura, desarrollo agropecuario y pesquero e infraestructura turística y social en todo la Entidad. 
El esquema de aplicación contiene una fórmula para que lo recaudado se aplique en los 5 municipios, y no sólo en el lugar donde se capta.
La imagen puede contener: una o varias personas, calzado, cielo y exterior
Es por ello que a partir del día sábado nueve de noviembre se habrá de liberar la plataforma inicial para realizar el cobro de este Aprovechamiento al Visitante Extranjero, a razón de 350 pesos por persona, lo que constituirá el Fondo para la Sustentabilidad de Baja California Sur.
La imagen puede contener: avión, cielo y exterior
Cabe mencionar que el cobro se dará a través de los módulos y kioskos digitales que se abrirán, con el apoyo del Grupo Aeroportuario del Pacífico(GAP), en el aeropuerto Internacional de San José del Cabo, que será el primer punto donde se instalen, así como a través del sitio web www.travelerfundbcs.gob.mx.
La imagen puede contener: cielo y exterior
Finalmente, Baja California Sur es la primera Entidad en México que implementa el cobro de una contribución social para apoyar el desarrollo del destino, el progreso de la comunidad local y mantener la seguridad de los habitantes, condición indispensable para garantizar la sustentabilidad de sus destinos en el mediano y largo plazos, apuntó. 

Un total de 700 pesos deberá pagar esta pareja, cuando de nuevo regrese como turista a la BCS

Golpe al turismo: México tendrá las tasas más altas para turistas

La Cámara de Diputados ha aprobado un alza de 98% en los derechos migratorios, a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual aún debe ser aceptada por el Senado de la República. Este incremento convertiría a México en el país con los impuestos más elevados para los turistas extranjeros. 

Los turistas deberán pagar el Derecho por Servicios Migratorios (DSM) que, con la propuesta, pasaría de 77.91 a 380 pesos, mientras que el Derecho de No Residente (DNR) subiría de 558.26 a 885 pesos. Es decir, los viajeros extranjeros pagarán solo por derechos migratorios mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión redondo, desde los 636.17 pesos actuales. 
Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), además del Consejo Mexicano del Transporte pidieron a los senadores detener esa alza que pondría en desventaja el sector turístico del país, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto, según informa Noticaribe. 

“En caso de ser aprobadas por el Senado, México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, menciona un documento publicado el pasado  miércoles. 

El Derecho de No Residente está etiquetado para realizar tareas de promoción turística, así como para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Mientras que los recursos del DNR se destinarán a la construcción del Tren Maya, como ya informó REPORTUR.mx (Tren Maya: la ruta se iniciará en Cancún con 90% de inversión privada). 



0 comentarios: