28 de noviembre de 2019

PESCA : Realizan en Los Mochis , el IV° Congreso de Acuacultura de Camarón 'Conacua 2019'

La imagen puede contener: texto
Los Mochis.- Este jueves, dio inicio en el Salón Figlos la cuarta edición del Congreso de Acuacultura del Camarón "Conacua 2019".
 El evento que organizan Acuacultores de Ahome A.C. y el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) fue inaugurado oficialmente a las 13:00 horas. 
 Durante los dos dias de duración esperan la asistencia de más de mil personas de diferentes estados de la República.
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie
 "El año pasado tuvimos 800 asistentes y esperamos que en esta ocasión sea superior. Este año también fueron más stands el año pasado fueron 52 y ahora tenemos 62", manifestó Remigio Campos González.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie
El presidente de Acuacultores de Ahome dijo que se espera una derrama económica de 5 millones de pesos en el municipio de Ahome. "El tema central del evento es dar a conocer a todos los técnicos y dueños de granjas, los avances que hay en los equipos modernos para tecnificar las granjas, y las pláticas muy importantes con los ponentes, que vienen de fuera del país como Ecuador, Brasil, Estados Unidos y de otros países", expuso.
No hay descripción de la foto disponible.
José Pastor Castañeda subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, mencionó que la acuacultura de camarón que se practica en Sinaloa no solo es reconocida a nivel nacional e internacional por el volumen que se produce sino también por la calidad de su producto, lo que deja claro que se deben de realizar más investigaciones e innovar en técnicas que mantengan la sustentabilidad en esta práctica y seguir posicionando al estado como uno de los mayores productores de camarón de cultivo a nivel nacional.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, calzado e interior
 Luis Lauro González, presidente nacional de CONAFAB, comentó que están muy contentos y entusiasmados con la relevancia que este evento ha tomado. "Conacua es indiscutiblemente el evento más importante para los negocios en el sector acuícola. 
Este año hemos tenido que hacer un esfuerzo adicional para dar cabida a la demanda de espacios que ha generado el evento. Aunque el clima no nos ha favorecido estamos viendo que hay una muy buena asistencia". 
La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, texto
Añadió que la acuacultura será en las próximas décadas uno de los pilares para la alimentación de la humanidad. "Su constante avance en todo el mundo es prueba de que será esta actividad un protagonista muy relevante en el aporte de proteína animal en la dieta de los habitantes del mundo entero.
En México la producción de camarón cultivado ha rebasado al de captura desde hace varios años".
La imagen puede contener: una o varias personas e interior
Disminuyen importaciones de camarón por alta producción nacional 
Las importaciones de camarón en México han ido disminuyendo conforme a la producción nacional que ha ido mejorando en cuanto a las toneladas que se producen, informó Víctor Alfredo Nava Hernández.
El subdirector de Promoción y Ordenamiento Sanitario de Senasica, expuso que el año pasado a nivel nacional se produjeron 148 mil 262 toneladas de camarón y se importaron 7 mil 205 toneladas.
 “El año pasado se logró que las importaciones fueran solamente el 4.8 por ciento de todo lo que se produce a nivel nacional.
La imagen puede contener: una o varias personas e interior
Todo esto es porque ha ido mejorando la producción encaminada a las actividades que están realizando por partida los mismos productores para mejorar las condiciones de comercio, también me refiero a los productos y los insumos.
 Lo que nosotros buscamos es mejorar las condiciones sanitarias de los insumos biológicos específicamente hablando de lo que son las larvas.”, dijo. Añadió que en el tema de las exportaciones, México es de los pocos países que están logrando exportar animales acuáticos vivos a países asiáticos, que suelen ser los más exigentes en sanidad.
 “Es un orgullo decir que México ha mejorado en esa condición en materia de exportación de animales vivos (camarón). 
Lo que están pidiendo en Asia son reproductores en diferentes fases juveniles adultos”. 
Dijo que el principal exportador de animales vivos es el estado de Baja California. “Hay muchos productos que se están exportando, se busca la apertura para el tema de moluscos en exportaciones, hay otros temas que también tenemos que trabajar en conjunto con Cofepris porque lo que buscan más son temas de tipo de inocuidad”. 

https://www.debate.com.mx/losmochis/Inauguran-Congreso-de-Acuacultura-de-Camaron-Conacua-2019-20191127-0202.html

0 comentarios: