5 de noviembre de 2019

MINERIA : Supera Penmont, filial de Fresnillo una disputa de tierras en Sonora

Alt text

Caborca.-  Las autoridades mexicanas dictaminaron que un área conocida como El Bajío o La Franjita, en el noroeste del estado de Sonora, pertenece a Minera Penmont, una subsidiaria de la minera de metales preciosos centrada en México Fresnillo. 
El área se encuentra cerca de la mina de oro a cielo abierto Soledad-Dipolo. 

“Minera Penmont reitera que la propiedad pertenece a la empresa, que nunca ha sido tierra comunitaria y que nunca ha sido parte de la comunidad de El Bajío”, dijo el minero en un comunicado reproducido por los medios locales, donde también agradeció a los mexicanos. autoridades para actuar de conformidad con la ley. 
 Un segmento de la tierra ocupada por Penmont estaba en disputa ya que un grupo de cinco miembros de la comunidad ha lanzado una serie de acciones legales desde 2009 argumentando que era parte de la cimunidad de El Bajío. 
 Our strategy
Sin embargo, la compañía dijo que los terrenos que en realidad son parte de la comunidad fueron claramente definidos por un juez en 2013 y que el área de concesión que ocupa su mina se obtuvo legalmente.
“La tierra en disputa abarcaba una parte de la superficie donde se ubican parte de las operaciones de la mina Soledad-Dipolos. El litigio resultó en una orden judicial definitiva, conforme a la cual se ordenó a Penmont desalojar 1,824 hectáreas de tierra. La tierra en disputa fue devuelta en julio de 2013, lo que resultó en la suspensión de las operaciones en Soledad-Dipolos ”, afirma la revisión anual de Fresnillo .
Fresnillo deberá hacer frente a menores ganancias
Sin embargo, siguiendo la reciente orden judicial, Penmont enfatizó que el resto del área está dentro de los límites de la compañía. “Minera Penmont posee las concesiones mineras aplicables al área y cualquier persona que realice actividades mineras allí, lo está haciendo ilegalmente”, se lee en el comunicado. 
Penmont ha denunciado que grupos de personas han invadido ciertos espacios dentro de su área de concesión y están llevando a cabo actividades ilegales y peligrosas de extracción de oro.

0 comentarios: