16 de noviembre de 2019

MINERÍA : Mantiene en activo la minería de Mulegé , a tres puertos de importancia

La imagen puede contener: texto
La Paz.- Los tres puertos industriales del municipio de Mulegé , comenzando por el de Santa Rosalía registran en promedio mensual la presencia de doce embarcaciones de gran calado , cargando y transportando a diferentes destinos del mundo miles de toneladas de materiales como yeso y ácido sulfúrico de las minas de las empresas minera COMSA, CAOPAS y El Boleo.
Uno de los buques que recién atracaron en este puerto es el Shamrock Júpiter que zarpó rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán con 18 mil 800 toneladas métricas de ácido sulfúrico; es un barco de bandera panameña que de 19.6 metros de calado, 147 de eslora y 24 de manga.

                 Buque carguero Shamrock Júpiter, en el muelle de Santa Rosalia 
 Tarda entre 3 y 5 días en ser cargado dependiendo de las condiciones del clima y llega a su destino en aproximadamente 5 días. 
Otras embarcaciones de este tipo, han cargado antes este mismo producto para llevarlo hasta Brasil. Hasta tres barcos al mes se cargan con este ácido, según datos aportados por la Capitanía de Puerto.

                                                             Mina El Boleo
 En el caso de los puertos de Santa María propiedad de la Minera CAOPAS y de COMSA en la isla San Marcos, grandes embarcaciones cargueras con capacidad de hasta 55 mil toneladas salen cargadas de yeso, la mayor parte con destino a Estados Unidos en donde se procesa este material para ser usado en la industria de la construcción. 
Entre ambas empresas conjuntan una capacidad de producción de 3 millones de toneladas de yeso al año. 
La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza
La empresa COMSA  explota los yacimientos mineros de Isla San Marcos, y su actividad representa el principal ingreso de esta comunidad donde viven alrededor de 300 personas.

Según datos de la publicación Panorama Minero de Baja California Sur editado por la Secretaría de Economía y el Servicio Geológico Mexicano de diciembre del 2018, del año 2013 al 2017 el valor de la producción minera de esta entidad fue de $ 12,807,849,540 millones de pesos.
                                Caopas

                                                                  Minera Caopas
 Por sus características geológicas, en el estado se consideran 11 regiones de interés geológico minero y son: Guerrero Negro; San José de Castro en Vizcaíno; Laguna San Ignacio; Santa Rosalía; Punta Concepción; San Juan de la Costa; Isla Magdalena; Tembabiche; El Triunfo-San Antonio; Paredones Amarillos-La Trinidad; y la Sierra de San Francisco, con yacimientos de oro, cobre, yeso, fosforita, magnesita, molibdeno, sal, talco, diatomita y oro, entre otros.

                                           Embarques de la Minera Caopas
Datos de esta misma fuente, señalan que del 2013 al 2017 el valor de producción de sal fue de $ 1,939,225,120.86; $538,577,613.28 en el caso del yeso, y $2,280,951,595.66 el de fosforita. Baja California Sur, se ubica en el primer lugar nacional en producción de sal, yeso y fosforita en el 4 sitio en cobre.

Espectacular vista del puerto de Caopas


0 comentarios: