9 de noviembre de 2019

MINERIA : Logra Newgold en Minera San Xavier: Un millón de horas de trabajo sin accidentes


Thumb Image
Minera San Xavier (MSX) informa que durante el pasado mes de octubre del año en curso, logró alcanzar Un millón de horas hombre trabajadas sin accidentes incapacitantes en su operación. Además, durante ese mismo mes, se cumplieron 300 días sin accidentes con lesión (de todas las magnitudes).
Estos importantes y satisfactorios logros son el resultado de un trabajo arduo, continuo y lleno de compromiso por parte de todos y cada uno de los miembros de la organización, para la mejora de las acciones con el fin de prevenir lesiones.
Asimismo, refrendan el objetivo de continuar canalizando todos los esfuerzos para el logro de su misión de Cero Lesiones.

Thumb Image
Para la obtención de este excelente desempeño, Minera San Xavier puso en marcha diversas estrategias que garantizaran la seguridad de todo su personal, desde el inicio de sus operaciones y hasta el día de hoy, donde las actividades se encuentran concentradas en el Plan Integral, Participativo e Incluyente de Cierre de Mina.
Para ello, se identificaron las áreas de oportunidad dentro del Sistema de Seguridad, implementando múltiples acciones, entre las que destacan:
Promoción intensa y práctica de un Liderazgo Visible por parte de todos y cada uno de los gerentes, jefes y supervisores. Implementación del programa TOMA 5, con énfasis en el involucramiento directo de los supervisores, jefes y gerentes. Programa intensivo y continuo de mejora en el reporte y atención de Cuasi Accidentes, con el cambio en la perspectiva de los trabajadores sobre la importancia que tiene el reporte de estos casos.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza
Programa con metas directas para cada gerente, supervisor y jefe sobre actividades de Seguridad a llevar a cabo: Charlas de Seguridad en todas las áreas, Participación en inspección mensual a todas las áreas y Programa de Observaciones de la Tarea.
Modificación de meta de cero incidentes incapacitantes a una meta diaria de NO accidentes con lesión, sin importar la magnitud estas lesiones, es decir, la más mínima lesión haría regresar a cero el indicador.
     title title
Implementación de manera conjunta con el departamento de Desarrollo de personal, de un programa de intervención directa a los trabajadores en busca de un cambio de actitud inicialmente hacia la seguridad y, su posterior ampliación a todos los ámbitos de desarrollo de los colaboradores. Se mantiene estricto seguimiento y apego a cumplimientos del Programa de Empresa Segura promovido por la STPS, para el cual se cuenta con la revalidación del reconocimiento en 3er nivel en noviembre de 2017.
              Location of Cerro San Pedro on map of Mexico with pictures of mine overview
Finalmente, cabe destacar que MSX ha ganado cuatro Cascos de Plata –reconocimiento que la Cámara Minera de México otorga a las mineras con los mejores índices de Seguridad - para minas de tajo abierto con más de 500 trabajadores, pero no se inmoviliza en su zona de confort y ante los complejos retos que el Plan Integral, Participativo e Incluyente de Cierre de Mina trae consigo, mantiene a su personal enfocado en las tareas y motivado para hacer frente a los riesgos que los nuevos procesos de trabajo implican.
 Fuente: New Gold

0 comentarios: