1 de noviembre de 2019

MAQUILADORA: Explican que la desventaja de México ante una Centroamérica competitiva , provoco la salida de Cactex y-Alstyle , subsidiarias de Gildan

La imagen puede contener: texto
Hermosillo.- El presidente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz-González, calificó de lamentable el cierre en el Estado de la empresa maquiladora Cactex, anunciada para enero de 2020. “Nos parece muy lamentable la salida de esta empresa de Sonora”, expresó, “son mil 700 empleos aproximadamente, 700 en Hermosillo y mil en Agua Prieta”.
Expuso que la empresa no sale nada más de la entidad, sino que anunció su cierre de las plantas en varios estados de México, derivado de una pérdida de la competitividad en México, comparado con otros países de Centroamérica. 
Coparmex explica cierre de maquiladoras Cactex; lo califica como lamentable(GH)
                                   Arturo Fernández Díaz-González

 El escoger a los países de América Central, explicó, es una tendencia para algunas empresas del sector de manufacturas y maquilador, porque los costos de producción como el transporte, la mano de obra y los impuestos, les resultan más económicos. 
 “Por ello necesitamos urgentemente que el Gobierno federal adopte políticas públicas que nos ayuden a impulsar la competitividad no solamente de Sonora, sino de todos los estados de la República”, enfatizó Fernández Díaz-González. 
 Es necesario, sugirió, que se promueva la confianza y se estimule la inversión pública en proyectos estratégicos que sirvan para impulsar la productividad del País y con ello provocar que las empresas se queden y atraer otras inversiones.
                                      Antecedentes: 
Hermosillo.- Luego de 24 años de operación en dos ciudades del Estado, las empresas manufactureras del ramo textil Cactex y Alstyle cerrarán sus tres plantas, lo que implicará un recorte cercano a los 2 mil puestos de trabajo. 

Quedarán 2 mil sin empleo en Sonora por cierre de 3 maquilas(GH)

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, informó que el cierre será efectivo a partir de enero de 2020 y el recorte de los empleados se dará de enero de 2020 a marzo de 2021.
Las plantas pertenecen al corporativo estadounidense Gildan Brands y operan en las ciudades de Hermosillo y Agua Prieta y la principal razón para retirarse de Sonora son mejores condiciones para realizar negocios en otro sitio que no definieron, anunció. “Por decisiones del negocio han decidido salir de Sonora y México, el miércoles se dio aviso a las autoridades para hacer un proceso formal e íntegro como lo ha establecido el corporativo de la empresa”, explicó. 

Los empleados, que suman casi 2 mil, serán indemnizados al 100% con sus salarios integrados, detalló Vázquez Falcón. Cactex y Alstyle no son las primeras empresas que salen de Sonora, agregó, lo que debe dejar un aprendizaje a empresarios, autoridades y sindicatos respecto al dinamismo y la delicadeza de las empresas manufactureras.

No hay descripción de la foto disponible.
“El sector textil tiene poco margen de utilidad”, apuntó, “y un contrato colectivo de tantos años y con tanto beneficios llega a ahorcar a cualquier negocio”. 
                                      Datos: 
Empresas que cierran: Cactex y Alstyle.
Ubicación: Hermosillo y Agua Prieta.
Empleos: 2 mil (aproximado).
Ramo: Textil.
Cierre: Enero de 2020.
Fuente: Index Sonora.

Anuncia Vidal Ahumada instalación de nuevas industrias en la entidad, una vez que   Sonora es un estado atractivo a nivel nacional e internacional para la llegada de nuevas empresas
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y traje
 Hermosillo.- La llegada de nuevas empresas mexicanas y extranjeras a la entidad y las grandes inversiones de las que ya se encuentran instaladas, colocan a Sonora como uno de los estados más atractivos a nivel nacional y gran competidor a nivel internacional, resaltó Jorge Vidal Ahumada quien anunció la instalación de nuevas industrias en la entidad.

 Acompañado por Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo; y por Enrique Ruiz Sánchez, director general de ProSonora, el secretario de Economía anunció que se instalarán en Sonora las empresas: Younger Optics; AT Engine/Aerotech; Teleperformance/Call Center; Flex, ubicada en San Luis Río Colorado, DBL Leather en Caborca; Planta de beneficio minero “San Javier”; Parque fotovoltaico Iberdrola; Ampliación mina “La Herradura” en Caborca; IDMM (Radiall), en Ciudad Obregón. 
Además, producto de la mano de obra especializada; paz laboral; seguridad; y a que se cuenta con áreas de aprovechamiento en energía solar, aeroespacial y de automotriz, entre otras, en un periodo de dos meses, detalló Vidal Ahumada, se han inaugurado las operaciones de decenas de empresas mexicanas y extranjeras en la entidad, entre las que destacan las empresas Shimtech (Inglesa); Kale Fans (China); Sun Mall; Parque fotovoltaico de Acciona (España); Parque fotovoltaico de Zuma Energía y Kal Tire, entre otras más.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie
“Esas son realidades que se están dando en el estado, y que, si nosotros no tuviéramos las condiciones de oferta, en la atracción de la inversión, pues no estarían aterrizando, lo están haciendo porque tenemos esa atracción”, afirmó. 
 El secretario de economía agregó que en proceso de ampliación de su inversión están: Magna, Lear, MartinRea, Ford, Constellation Brands, Gondi, además de los desarrollos inmobiliarios: Monterosa, Altosano, Torres Jaime Félix, Torre Bulevar Kino y adicionalmente se tienen nuevas franquicias sonorenses o unidades de venta como: Green Garden Salads (unidad 26); Aloha Dance Guaymas; Papaleria Danny (10° tienda); Jung Real Food; Spin Hiit Gym y Doraditos. 
Reiteró que Sonora se convierte en un estado atractivo para la llegada de nuevas empresas, y de crecimiento de las que ya se encuentran en la entidad.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
Por su parte, Valenzuela Ibarra dijo que ambas dependencias han trabajado coordinadamente, para la atracción de empresas al estado, donde se han generado 20 mil empleos por año desde el inicio de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 
“Sonora camina muy bien, hemos hecho una excelente sinergia Economía y nosotros, somos el lado anverso y reverso de una moneda, nos complementamos, Jorge (Vidal), promueve, pero yo genero la paz laboral que es un ingrediente indispensable para que pueda llegar la inversión”, aseguró el secretario del Trabajo.
Sobre el cierre de la empresa Gildan (Cactex-Alstyle), Jorge Vidal Ahumada aclaró que se realizará a nivel nacional ya que también en Baja California, Mérida y Campeche dejarán de operar y obedece a estrategias de mercado a nivel mundial, y no por causas atribuibles a la entidad. 
 “Salió un comunicado a nivel nacional, ya lo hicieron; ellos cotizan en la bolsa, es una empresa muy seria; ellos se están yendo, no por razones adjudicables a nosotros, de ninguna manera”, declaró.
Por su parte, Horacio Valenzuela Ibarra indicó que el cierre total de la empresa en Sonora, se efectuará durante los meses de abril y mayo del próximo año, y agregó que los empleados que actualmente laboran en la empresa en Hermosillo y Agua Prieta, serán liquidados al 100 por ciento, y con bonos y prestaciones integradas.
 Mencionó que en los siguientes meses se llevarán a cabo Ferias de Empleo, dirigidas principalmente a esta mano de obra especializada que se va a desocupar, además que el Gobierno del Estado brindará recursos a las empresas que integren a este personal, para que sea capacitado para sus nuevas labores.

0 comentarios: