30 de noviembre de 2019

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA : Alcanza la Presa Huites, un 106 % de su nivel de conservación


Choix, Sinaloa.- Es todo un espectáculo. A 270 metros sobre el nivel del mar, la cortina de la presa Huites , (Luis Donaldo Colosio ) luce imponente porque su almacenamiento alcanzó en las primeras horas de ayer los 3 mil 093 millones de metros cúbicos y se colocó al 106.4 por ciento de su nivel de conservación. 
La notable mejoría en el embalse de la principal obra del sistema hidráulico Río Fuerte, conformado además por las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, fue ocasionada por las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 19 en combinación con un río atmosférico y la segunda tormenta invernal de la temporada que afectó varias entidades del noroeste del país. 
En un recorrido efectuado este viernes se constató el elevado nivel de almacenamiento que ya presenta la presa Luis Donaldo Colosio, el cual está siendo monitoreado constantemente por autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, ya que, en caso de ser necesario, se operará el vertedor de demasías de la presa y se transvasará agua hacia la presa Miguel Hidalgo, situada en la parte baja del río Fuerte. Ayer se había informado que se desfogaría si alcanzaba los 273.50 metros. El jueves estaba subiendo 35 centímetros por hora aproximadamente.

Es importante resaltar que se hicieron trabajos a la cortina para aumentar el nivel de almacenamiento. Un área civil de CFE (GEIC) realizó los trabajos, que consistieron en una inyección de concreto a la estructura principalmente en el atraque de la cortina recta con la parte curva. 
De darse el trasvase de la presa Huites, la Miguel Hidalgo tiene capacidad para recibir los volúmenes sin problemas porque se sitúa al 56.9 por ciento de su capacidad de conservación al presentar un almacenamiento de mil 761 millones de metros cúbicos. 
Se espera que los embalses de las presas sigan en ascenso porque, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, a las 6:00 horas de ayer estaban recibiéndose en la presa Huites 5 mil 197 metros cúbicos por segundo por avenidas procedentes de la parte alta de la sierra.
La presa Miguel Hidalgo recibía 516 metros cúbicos por segundo, y la Josefa Ortiz de Domínguez, 132. Refugio Fierro, coordinador de Protección Civil del municipio de Choix, indicó que por instrucciones del alcalde Omar Gil Santini de manera permanente monitorean el nivel de la presa Huites para informar a los habitantes de comunidades en la parte baja del río Fuerte la situación que se presenta. 

 Explicó que el monitoreo de los embalses lo realizan los ingenieros de la presa e hidroeléctrica y ellos determinarán las medidas en caso de que los embalses sigan subiendo. “Parece ser que se va a abrir el vertedor pero no sabemos en qué momento, ya que el manejo de la presa está a su cargo y ellos son los que saben de la operación hidráulica.
 Por lo pronto, como una primera medida de prevención, se elevó al 100 por ciento la capacidad de generación de energía de la planta Luis Donaldo Colosio, la cual comenzó a dar salida a casi 400 metros cúbicos por segundo.
ttps://www.debate.com.mx/losmochis/Imponente-el-caudal-de-la-Huites-alcanza-106-de-su-nivel-de-conservacion-20191130-0028.html

0 comentarios: