18 de noviembre de 2019

GASTRONOMÍA : Ofrecer comida cantonesa bajo el concepto buffet, le ha funcionado muy bien a Xing Hua , en SLRC


San Luis Rio Colorado.- Como un proyecto que inició en el mes de abril del año 2004, pero que ha formado parte de más de tres décadas de arduo trabajo, el restaurante y buffet de comida china de estilo cantonés “Xing Hua” se ha posicionado como referente en la gastronomía de origen extranjero en San Luis Río Colorado, el cual ha logrado fusionar ingredientes y recetas de carácter regional para dar pie a una variedad de platillos del gusto de cientos de comensales.
Al respecto, habló su fundador, Xing Hua, destacando que dicho establecimiento es el fruto del trabajo de más de tres décadas en el rubro gastronómico, pues junto a este ha operado otros dos restaurantes en distintos puntos de la ciudad.

El gusto por la comida cantonesa en esta ciudad se ha mantenido por generaciones, durante más de 30 años.“Yo inicié en el negocio de venta de comida desde hace más de 30 años. He fundado otros restaurantes, en los años que llevo aquí, pero el último que abrimos tiene ya 15 años de haberse inaugurado”, compartió el entrevistado, quien se refirió a este último como el negocio ubicado sobre la avenida Obregón y calle 15, en la colonia Residencial de este municipio. 
15 Años son los que lleva funcionando el buffet Xing Hua 
 “Lo que más le gusta a la gente es el brócoli con carne, el pollo al estilo mongol, las carnes rojas, los caldos y nuestra fusión con comidas como hamburguesas, pizzas y distintos tipos de postres”, mencionó Xing Hua, para subrayar que es en su restaurante uno de los pocos lugares donde sirven ingredientes endémicos como la jaiba.
“Aquí en la ciudad no hay un lugar donde te sirvan en buffet este platillo. La gente gusta mucho de él”, compartió.

La carne con brócoli y el pollo estilo mongol son algunos de los platillos más cocinados y pedidos en el buffet

Al respecto de sus inicios como empresario restaurantero, Hua recordó que fue en la avenida Obregón y calle 6 donde inauguró su primer local de comida china, para después pasarse a otro establecimiento sobre la misma avenida, pero a la altura de la calle 20, y posteriormente asentarse en la que actualmente administra junto a su familia y una planilla de más de 40 empleados. 
 “Nosotros somos originarios del estado de Cantón (Guangzhou), de la República Popular China. Mi familia llegó poco antes del año de 1990, y desde entonces iniciamos a trabajar. Adquirimos experiencia en el negocio y abrimos el restaurante de la calle 6”.

Dicho establecimiento da impulso a productos del mar regionales, como la jaiba.

 “Comenzamos a preparar comidas a base de moluscos, mariscos y pescados. También, verduras y carnes. (…) Lo que siempre nos piden es carne con brócoli y pollo mongol. Es lo que más gusta entre los comensales”, dijo. Cabe destacar que los tres restaurantes mencionados continúan brindando su servicio, según el mismo entrevistado.
El entrevistado comentó que son cada vez menos las personas que buscan consumir comida china. “Cuando se abrió el negocio, sobre todo entre los años 2004 y 2005, nos iba mejor aquí en San Luis Río Colorado. Recién abrimos el servicio de buffet y obtuvimos mucha respuesta, a la gente le gustó mucho el concepto, pero con el paso de los años ha bajado la clientela”.

Tres son los restaurantes que ha fundado Xing Hua, en los que las familias gustan de pasar un agradable momento.
Sin embargo, a pesar de las dificultades y retos en el sector restaurantero, Xing Hua externó que ha sido un gusto poder brindar un servicio de comida, que forma parte de sus raíces, en medio de una fusión de culturas en este país.

Tres décadas son los que lleva Xing Hua como empresario restaurantero
“Haya o no haya, no le hace. El servicio sigue igual para todos los clientes. La comida va mejorando, y se sigue trabajando en el negocio. A veces se levanta, por temporadas, pero es ésta cuando nos va un poco mal, pues los números bajan. 
Bajó el negocio, pero nos vamos a esperar, porque esperamos que suba un poco más”, señalando que son los meses de abril, mayo y junio cuando más ventas generan sus restaurantes.
 “Siempre buscamos mejorar, para que la gente venga a comer y le guste. Por eso tenemos tanta variedad, porque usamos de todo, como pulpo, jaiba, camarón, pollo y carnes con verduras”, finalizó.

 Además de verduras, mariscos y carnes, en el restaurante de Xing Hua se sirven distintos tipos de postres, como resultado de una fusión china-mexicana.
Tribuna de San Luis

0 comentarios: